NOTA22.COM TV

El Gobierno de Santa Fe recomienda que todos usen barbijos caseros

Martes 07 de Abril 2020

Así lo afirmó la Secretaria de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano. Indicó que se trata de una barrera más para evitar la diseminación del virus.
En medio del debate que hoy se pantea en la comunidad científica por el uso o no de barbijos en la población, el gobierno de Santa Fe decidió una alternativa al debate y recomienda la utilización de aquellos de fabricación casera a la hora de salir a la calle. "Es una barrera más que se está incorporando para no diseminar el virus", dijo y aclaró que las recomendaciones hoy son dinámicas.
 
La Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, fue la encargada de comunicarlo en la conferencia de prensa de este lunes por la noche. La funcionaria insistió que la recomendación de uso de este tipo de "barbijo casero" es para todos los que deban salir a la calle "por un motivo excepcional" y deban asistir por ejemplo al "supermercado, al transporte público o a la farmacia".
 
Aclaró que su uso debe estar acompañado del lavado de manos permanente, en especial al colocarlo y al sacarlo, evitando tocar la cara. Como así también de una limpieza adecuada del mismo luego de casa uso con agua y jabón, o cloro diluido.
 
“Son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo", explicó.
 
En tanto, Martorano desalentó el uso de barbijos quirúrgicos porque son de uso fundamental para los equipos de salud y hoy son un recurso crítico.
 
 
En esta misma línea, este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que aquellos que salgan a la calle "lo hagan tapándose la boca”.
 
Estas posturas alternativas al barbijo tradicional guardan relación con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud que continúa recomendando el uso de barbijo quirúrgico solo en personas enfermas, o que cuiden de estas y en especial el personal de Salud. Pero el último viernes en conferencia de prensa el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, abrió la puerta al uso de barbijos caseros para reducir la transmisión del virus y esta en la medida que muchos están adoptando.
 
Uso obligatorio del barbijo
 
La primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca: lo anunció el pasado 27 de marzo y luego la medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.
 
Jujuy y La Rioja, fueron las últimas provincias que sacaron decretos en ese sentido. Sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.
 
Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.
 
La primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.
 
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.
 
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta adelantó que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del lunes próximo.
 
El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció que esta exigencia ya rige desde este lunes para “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que venden combustibles y a los que están en la vía pública”.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward