Economista asegura que el retroceso de la globalización tendrá un impacto muy negativo para la Argentina

Martes 07 de Abril 2020

La economista Marta Bekerman reflexionó sobre el impacto económico del coronavirus y destacó que se trata de una "situación única"
La economista Marta Bekerman reflexionó sobre el impacto económico del coronavirus y advirtió que se está viviendo "una situación única que afecta tanto desde por el panorama internacional como frente a la situación interna".
 
"A nivel internacional, la pandemia va a provocar un debilitamiento mayor del proceso de globalización económica. La globalización ya estaba afectada por políticas nacionales asumidas por gobiernos de los países más avanzados. Basta con ver la posición de Donald Trump o de Inglaterra con el Brexit", comentó Bekerman, quien además es presidenta de la ONG Avanzar.
 
Continuó: "En ese contexto, el covid-19 llevó a un cierre de fronteras con un consecuente impacto negativo a nivel financiero, comercial y de las inversiones especialmente para los países emergentes"
 
"A nivel financiero, hay una marcada salida de flujos de capital desde los países emergentes hacia EEUU. A nivel comercial tenemos que la situación que se vivió en China se siente en otros países. Se están viendo afectadas las cadenas de valor con caída en el precio de las commodities y del petróleo. Toda esta situación internacional nos afecta a nosotros", precisó la economista, que es presidenta de la ONG AVANZAR, que brinda salida laboral a habitantes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
 
 
"Estamos en plena negociación de la deuda. Renegociar en este contexto se hace muy complicado. A nivel comercial la caída de los precios de las commodities afecta la posibilidad de encontrar dólares genuinos. El cierre de mercados afecta a las inversiones y con la baja del precio del petróleo corre peligro Vaca Muerta que era un proyecto de futuro para la Argentina. A nivel interno, el aislamiento social afecta a la oferta y a la demanda. Hay sectores enteros que están cerrados como el turismo", añadió en declaraciones a iProfesional.
 
Según Bekerman, "lo grave es que ya teníamos una situación de desigualdad y pobreza. Las cifras de pobreza nos muestran debilidades de tipo estructural. Se estima que Argentina podría caer 4% este año u que podríamos tener 340.000 empleos menos. Es una situación verdaderamente muy crítica".
 
Por último, celebró las medidas del Gobierno pero señaló que "que el hecho de 10 millones de personas hayan pedido adherirse a las políticas de ingreso familiar nos dice algo sobre la estructura económica y social de la Argentina. Esto nos indica que ciertamente estamos muy amenazados por esta pandemia".

Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward