Para Pesce, la suba del dólar paralelo y la emisión no generan inflación

Miércoles 15 de Abril 2020

El presidente del Banco Central dijo que no le preocupa el "contado con liqui". Kulfas, en tanto, aseguró que "la experiencia Prat Gay" demuestra que los precios se rigen con el dólar oficial.
Luego del fuerte salto del dólar paralelo, el gobierno salió a relativizar su importancia y aseguró que no tendrá efecto inflacionario. "El tipo de cambio oficial no tiene movimientos importantes, las tarifas están congeladas, no hay ninguna razón para que haya niveles inflacionarios importantes", dijo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
 
Según declaró el funcionario en C5N, no está preocupado por la suba del "contado con liquidación", ya que se trata de "maniobras especulativas".
 
Respecto a la emisión monetaria, indicó que la mayor parte "tiene que ver con que el Banco Central decidió a mediados de marzo disminuir el número de las Leliq para que los bancos prestaran ese dinero".
 
El dólar paralelo no tiene freno y ya llega a $108
 
"Nosotros creemos que veníamos de una economía en recesión entonces la expansión del crédito no tiene que tener efectos inflacionarios y menos ahora con una economía que se deprime por la propia imposibilidad de que la gente vaya al trabajo o abran los negocios. El dinero que se va a inyectar es para sostener el nivel de actividad, de ninguna manera estamos en niveles de ocupación de la maquinaria que signifiquen presiones inflacionarias", agregó.
 
Un análisis similar realizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con A24, donde comparó la brecha cambiaria actual con la anterior a la asunción de Macri.
 
"La experiencia que hemos tenido muestra que cuando arrancó el gobierno de Macri, el entonces ministro Prat Gay dijo que iban a unificar el dólar oficial con el paralelo y que eso no iba a tener impacto en precios porque ya estaban alineados al contado con liqui. Hicieron eso y la inflación fue del 40% porque en general los precios se rigen con el dólar oficial", dijo.
 
En ese sentido, subrayó que se trata de un mercado cambiario con un volumen y una incidencia reducida, por lo que "no debería tener un impacto en precios". 
Con información de La Política Online

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

arrow_upward