NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Máxima tensión en la Corte Suprema santafesina por la ampliación del servicio de justicia durante la cuarentena

Por: Fabricio Navone
Miércoles 15 de Abril 2020

El debate puso en evidencia la guerra fría entre los dos máximos exponentes del alto tribunal provincial.
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, disparó munición gruesa contra el magistrado Daniel Erbetta, quien insistía en la necesidad de ampliar los servicios judiciales que quedaron prácticamente paralizados desde el inicio de la cuarentena obligatoria.
 
Erbetta venía reclamando la necesidad de ampliar los servicios de los tribunales y cuestionando la falta de herramientas digitales en el Poder Judicial. El presidente de la Corte le reprochó haber hecho pública diferencias que, a su criterio, debían zanjarse al interior del cuerpo.
 
De hecho, este mismo martes el tribunal definió un nuevo esquema de guardias para garantizar una serie de prestaciones como la liberación de órdenes de pago por alimentos, indemnizaciones por despidos, accidentes de tránsitos o laborales y honorarios profesionales dentro de protocolos de seguridad e higiene y la priorización del uso de herramientas digitales.
 
Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe
 
Pero el triunfo de Erbetta en ese sentido, tuvo una previa pocas veces vista en la Corte santafesina que dejó al descubierto las diferencias con Gutiérrez. El primero, cuestionó en una nota que se filtró por whatsapp al secretario de gobierno y hombre de extrema confianza de Gutiérrez, Eduardo Bordas.
 
En ella, Erbetta recuerda su insistencia en la necesidad de ampliar los servicios judiciales que se habían reducido al mínimo desde el inicio de la cuarentena, reclamo que también empujaban los cinco colegios de abogados de la provincia mientras que Gutiérrez se abroqueló en la posición del gremio de los judiciales, reticente a sumar prestaciones.
 
"Las críticas de Erbetta no suman", consideró Gutiérrez en una entrevista al programa Otros Ámbitos que se emite por radio Del Plata Rosario a quien le reprochó que "la discusión debe darse hacia adentro (de la Corte)", y agregó que "a Erbetta le gusta decir algunas cosas".
 
 Las críticas de Erbetta no suman. Le gusta decir algunas cosas
 
De esta manera, Gutiérrez terminó por confirmar que la nota había sido escrita por el magistrado rosarino que a fin de cuentas, se llevó la victoria y los tribunales deberán ampliar los servicios a partir del jueves.
 
En la misiva, Erbetta se despachó contra el secretario de la Corte, Eduardo Bordas, por no atender sus llamados y ni siquiera tener whatsapp y entre otros reclamos, desliza que la gran inversión en tecnología que supuestamente se viene haciendo para la digitalización del sistema judicial, no se ve reflejada en las posibilidades concretas a la hora de utilizarlas.
 
En la entrevista a radio Del Plata, el presidente del tribunal se defendió de la acusación y aseguró que hay muchos juzgados "sin papeles" y apuntó a los Colegios de Abogados de resistirse a la notificación digital. "Muchos de los que hablan tienen mala información", se quejó Gutiérrez.
 
Además, defendió a Bordas al decir que "se lo critica al secretario que en definitiva hace lo que nosotros le decimos".
 
Como sea, la situación dejó al descubierto la guerra fría que se vive en el máximo tribunal desde el ingreso de Erbetta en 2007 a propuesta del entonces gobernador Jorge Obeid. De amplia trayectoria académica en el Derecho Penal y con una concepción progresista de la justicia, agitó la tendencia conservadora de la Corte provincial.
 
Mientras que el santafesino Rafael Gutiérrez, primo del Lole Reutemann, estuvo estrechamente ligado al peronismo tradicional y al círculo de poder que reside en la capital provincial, el rosarino Erbetta, de origen radical, hizo carrera y fue decano de la Facultad de Derecho de la UNR y fue uno de los arquitectos del nuevo sistema penal que rige en la provincia.
Con información de La Política Online

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward