Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Difunden manual para jueces sobre derechos de campesinos

Sábado 25 de Enero 2014

El material pretende contribuir a una mayor protección de los derechos humanos de las campesinas y campesinos en América Latina.
Inaugurado el pasado 10 de diciembre en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos es un instructivo elaborado por ONGs que analiza la situación sobre los derechos campesinos en varios lugares de Latinoamérica.
El Manual implicó un amplio trabajo de investigación de más de dos años en el que han participado representantes del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Colectivo Radar) y en el que se analizan 25 casos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.
Constituye un esfuerzo novedoso que pretende contribuir a una mayor protección y realización de los derechos humanos de las campesinas y campesinos en América Latina. Además de ilustrar las principales problemáticas agrarias que se presentan en la región, su objetivo principal es el de poner a disposición de las y los jueces latinoamericanos (pero también de académicos, activistas y movimientos) un material que les sirva como fuente de información y reflexión cuando deban decidir casos relativos a conflictos jurídicos en los cuales se ven involucrados campesinos y campesinas.
“La publicación pretende ofrecer a las y los operadores del derecho una justificación teórica y jurídica (a partir del derecho comparado) para la protección de los derechos de las y los campesinos, así como presentar casos modelo que puedan orientarles sobre cómo decidir en conflictos jurídicos similares que afecten tales derechos. Además, presenta algunos desarrollos del derecho común latinoamericano e identifica, en cada caso analizado, la legislación nacional, regional y en ocasiones también internacional empleada por el o la jueza para que puedan ser retomados por sus colegas”, afirmó Maria Silvia Emanuelli, coordinadora del manual junto con Rodrigo Gutiérrez.
De esta forma, esta publicación de libre acceso espera visibilizar en el mundo de los operadores de justicia las características especiales que presentan las campesinas y campesinos como sujetos de derecho; y superar los paradigmas jurídicos impuestos que frecuentemente ignoran la realidad rural y los modos de vida que allí se desarrollan.
Esta pieza es un trabajo conjunto entre la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina, la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), FIAN Internacional y la Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ).
El Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos se puede descargar aquí.

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward