Cárceles santafesinas: la provincia "no otorgará libertades que no se ajusten a derecho"

Jueves 30 de Abril 2020

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, dijo que hay 240 reclusos considerados de "riesgo sanitario"
El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, afirmó que “no hay casos de coronavirus” en las cárceles de la provincia, y precisó que 240 internos están considerados “de riesgo sanitario” y que su liberación, en caso de que proceda por cuestiones de salud, “será definida por los jueces. Los internos son sujeto de derecho y cuando les asiste el mismo, se resuelve en consecuencia”, remarcó.
 
Gálvez señaló que a partir del inicio de la cuarentena nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, el gobierno provincial realizó “un mapeo en todas las cárceles santafesinas para identificar a los internos que podrían ser catalogados de riesgo” desde el punto de vista sanitario.
 
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial remarcó: “Las causas avanzan en forma individual y cada juez, con la información correspondiente, es el que define. En eso somos muy restrictivos. Los internos son sujeto de derecho y cuando les asiste el mismo, se resuelve en consecuencia. Pero no hablamos bajo ningún aspecto de algún tipo de liberación que no corresponda por derecho”.
 
Gálvez precisó que en las cárceles de Santa Fe “hay 240 casos que son de riesgo, pero dentro del Servicio Penitenciario se está trabajando en los lugares de aislamiento y en las medidas de profilaxis preventiva”.
 
"Excepto Las Flores, Coronda y Piñero, el resto de las cárceles de la provincia no tiene superpoblación. En las tres primeras contamos con importantes áreas de aislamiento preparadas frente a algunos casos sospechosos”, destacó Gálvez.
 
El responsable de Asuntos Penales destacó que “se está vacunando contra la gripe a toda la población carcelaria y a todo el personal penitenciario. En eso estamos muy preparados. Tenemos una unidad completa preparada como lugar de aislamiento, en la unidad 9 de Recreo”.
 
“Hoy no tenemos ni un solo caso de coronavirus en las cárceles de la provincia. Tenemos en total 6.650 internos, de ese número solo 240 son casos de riesgo sanitario. Inmunodeprimidos, asmáticos o con diabetes que no son insulinodependiente, están en ese universo”, detalló.
 
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se otorgue libertades o morigeraciones de prisión a los presos con riesgo sanitario, Gálvez fue categórico: “Los jueces deciden y en la provincia de Santa Fe se trabaja con mucha seriedad en este tema. Tanto por indicaciones de Fiscalía, como de la Defensa y de colegios de magistrados, se trabaja con mucha responsabilidad. Por eso no verán ninguna noticia como las que circulan a nivel nacional”.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
Será del 2,10% y la actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.
Los datos muestran que las mejoras se concentran en algunas actividades, pero al interior de cada sector existen disparidades. Cuáles son los rubros más afectados y las perspectivas para lo que viene.
Registró una baja del 6,4% interanual durante julio, lo que representa la sexta disminución consecutiva y la contracción más profunda desde noviembre de 2024.

arrow_upward