PULLARO PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: El gobierno de Santa Fe descontará el día a quienes hagan paro.
SANTA FE

Jardines maternales solicitan que se les permita reabrir sus puertas

Sábado 02 de Mayo 2020

Son 39 jardines de la ciudad nucleados en una asociación, con 262 docentes y asistentes, que contienen a 1.856 niños de 45 días a 3 años. Presentaron un protocolo de actuación. Y esperan una respuesta.
Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno nacional en todo el país se dijo, se insistió y se recalcó que la “vuelta a clases” sería la última decisión a tomar cuando se pueda comenzar a pensar en cierta nueva “normalidad” en la vida cotidiana. Hoy lo primordial sigue siendo el resguardo de la salud, en un segundo escalón está la economía y las consecuencias sociales del impacto de su debilitamiento, y luego la educación.
 
Pese a ello, desde la Agrupación de Jardines Maternales de la ciudad de Santa Fe se realizó un pedido a las autoridades del Estado para que les permitan reabrir sus puertas y que los niños retornen a dichas instituciones educativas. Aseguran que el principal motivo es la necesidad que tienen los padres que deberán retornar al trabajo. Sin embargo, hasta el momento el gobierno nacional no informó que para esa fecha se vayan a modificar las características del aislamiento vigente.
 
Pedido formal
 
Para encauzar este pedido, los representantes de la Agrupación de Jardines Maternales elaboraron un protocolo sanitario y solicitaron a las autoridades que se les permitan trabajar. Ya fueron recibidos por autoridades municipales encabezadas por el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, junto a otros funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo Productivo, y luego trasladaron su necesidad a los concejales de la ciudad. “Nos dijeron que presentarán el pedido y el protocolo ante las autoridades provinciales y luego las nacionales, para que lo evalúen”, dijo Marcela Zeballos, desde la agrupación.
 
Cierto es que más allá de la necesidad que puedan llegar a tener los padres de los 1.856 alumnos de la ciudad (de entre 45 días y 3 años), que deban retornar a sus trabajos —si es que así se dispone—, para los jardines maternales, al igual que para la mayoría de los sectores económicos, la situación es complicada. Porque 27 de los 39 jardines maternales de la ciudad no reciben ningún subsidio —el resto cuenta con algún respaldo de clubes o instituciones a las que pertenecen—, y su subsistencia depende directamente del cobro de las cuotas mensuales. 
 
En ese contexto, el mes pasado sólo pudieron recaudar el 40 por ciento del cobro de cuotas y debieron afrontar el pago de salarios a un total de 262 empleadas. Esto es así debido a que “por cada 6 bebés, tenemos que tener una docente, y por cada 10 chicos de un año, otro”, explicó Zeballos. “Entonces, nuestro mayor egreso es el recurso humano, porque es un servicio muy personalizado”.
 
Plantean una nueva etapa
 
“En esta nueva etapa observamos que se van a administrar criterios para ir saliendo de todas las restricciones e ir evolucionando hacia cierta normalidad, que será la que nos permita la situación sanitaria del país y las distintas provincias y localidades”, expresaron en un comunicado.
 
“En esta idea muchos trabajadores deberán volver a sus lugares de trabajos o sencillamente deberán volver a trabajar. Muchas familias intentarán encontrar algunos aspectos de ‘normalidad’ perdidos durante este tiempo”, insisten, y hablan de la “necesidad de la familia para su organización”. Y continúa: “Si el papá o la mamá empiezan a trabajar, el jardín materno se vuelve imprescindible. No podemos volver hacia atrás y retroceder en conceptos básicos y ya discutidos”.
 
“Si las familias que trabajan no tienen este acompañamiento deberá ser otro, que sin duda no será de la misma calidad y a la vez generará una deserción difícil de retomar en los años sucesivos. Esta deserción desarmará el sistema particular o privado de la educación en el primer ciclo del nivel inicial y además dejará inmediatamente mucha gente sin trabajo. Aquí no hay subsidios ni aportes económicos que lo puedan resolver. Porque lisa y llanamente este ciclo no es obligatorio en el marco de la ley. Será un retroceso parecido a un salto sin red”, aseguran desde la agrupación.
 
Y finalizan diciendo: “Los jardines de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades también hemos diseñado un protocolo para afrontar una apertura de nuestros locales. La intensificación de las medidas de seguridad, higiene y para prevenir el contagio ha sido nuestro desvelo”. El protocolo contiene una serie de medidas con aspectos educativos, preventivos, de desinfección, para la ventilación, higiene, controles sanitarios en el ingreso y egreso, y un sistema de gestión.
 
La respuesta del municipio
 
Las autoridades de la secretaría de Educación y Cultura y de la subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Santa Fe atendieron el reclamo de las representantes de la Asociación de Jardines Maternales. “Atentos a las imposibilidades que todavía rigen para establecimientos educativos dedicados al cuidado de la primera infancia, se puso en conocimiento de los contenidos pedagógicos que se están desarrollando para entregar en formato digital por ahora, y en algunos días en papel, para todo el sistema de jardines municipales y también para estos jardines particulares”, expresaron desde Educación.
 
“Con relación a la principal preocupación del sector, que es la de no contar con una fecha estimada de reapertura de este tipo de espacios de cuidado para la primera infancia, se informó que todas las decisiones y modificaciones que impliquen una mayor apertura y flexibilización de la ‘cuarentena administrada’ (ahora ‘focalizada’), tal como la denominó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, están siendo coordinadas con los gobiernos provincial y nacional. Razón por la cual, la ciudad de Santa Fe no puede tomar decisiones unilaterales que no sean resueltas en ese marco mayor”, respondió al pedido el municipio.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados

arrow_upward