NOTA22.COM TV
Mariana Maglianese, directora del Programa de Vectores del Ministerio de Salud

"Se ha desacelerado la epidemia de dengue"

Martes 12 de Mayo 2020

Es lo que presumen las autoridades sanitarias luego de la ola de frío polar que llegó a la ciudad la semana pasada. Pero los resultados estadísticos se conocerán en los próximos días. En Santa Fe hay 3 muertos y 3701 casos de dengue en lo que va del año.
Con el descenso de la temperatura y la llegada de la primera ola polar del año a la ciudad, las autoridades sanitarias confirmaron que “se ha desacelerado la cantidad de casos de dengue, respecto de lo que fueron las últimas semanas”, dijo Mariana Maglianese, directora del Programa de Vectores del Ministerio de Salud.
 
Sin embargo, “todavía el dengue es una preocupación” tanto en la provincia como en el resto del país y Latinoamérica, advirtió la funcionaria, quien explicó luego que la disminución de casos “tiene correlación con la disminución de la temperatura”, insistió, “ya que el mosquito transmisor aedes aegypti no sobrevive por debajo de 8°C”.
 
El último reporte epidemiológico del dengue dado a conocer por el Ministerio de Salud provincial la semana pasada dio cuenta de que ya son 3.701 los casos de dengue en lo que va del año en Santa Fe. De ese total, 147 casos se dieron en el departamento La Capital (128 en Santa Fe, 7 en Sauce Viejo, 5 en Ángel Gallardo, 3 Santo Tomé, 1 en Arroyo Leyes, 1 Colastiné Norte, 1 en Recreo y 1 en Llambi Campbell).
 
Además, producto de esta enfermedad viral se produjeron tres muertes en 2020, dos en Rosario y una en Santa Fe.
 
La mayoría de los pacientes confirmados, fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. En los casos clasificados como importados se identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1. 
 
Bienvenido el frío
 
“La población de mosquito aedes aegypti expuesta al frío hace que se diezme y haya menos cantidad. En consecuencia, existen menos posibilidades de que piquen a gente y, por ende, menos contagios”, indicó Maglianese. Por lo que “esperamos que ahora se vaya desacelerando la cantidad de casos de dengue”.
 
Pero “debemos ayudar a esa desaceleración”, advirtió luego la funcionaria, ya que “hay que tener en cuenta que el mosquito es domiciliario, coloca huevos donde vivimos, y pica a la gente”. Por lo tanto, “es muy importante entender que hay que disminuir la posibilidad de que tengan criaderos donde puedan criar sus huevos durante todo el año”.
 
“Ello va a desacelerar la cantidad de casos y, además, también lo va a hacer de cara a la nueva temporada, que comenzará a principios de noviembre, cuando ascienda la temperatura y comiencen las lluvias”, explicó Maglianese. Por lo tanto, “lo que hagamos hoy tendrá que ver con lo que ocurra a fin de año”.
 
Descacharrar
 
“Así como nos acostumbramos al barbijo y a lavarnos las manos, tenemos que acostumbrarnos a descacharrar el patio y mantenerlo sin líquidos estancados”, dijo la funcionaria en relación a las medidas que puede tomar toda la población. Y si es necesario tener este tipo de elementos en el hogar, “los cacharros con agua deben estar herméticamente tapados, así bajamos un 80 por ciento la cantidad de mosquitos”.
 
—¿Hubo nuevos casos en la ciudad en los últimos días? —preguntó El Litoral.
 
—Esta ola polar recién se va a ver reflejada en la disminución de casos a partir de lo que queda de esta semana y la siguiente. El mosquito pica y después de unos 4 días aparecen los síntomas, y luego pasan un par de días hasta que el paciente consulta. Entonces se realizan los estudios y recién cuando llegan esos resultados se conoce el panorama, por lo que puede llegar a pasar más de una semana para saber con certeza el impacto de esta ola de frío.
 
Por último, Maglianese explicó respecto del comportamiento de la epidemia: “El dengue empezó en la provincia mucho antes de la orden de aislamiento social, por lo que a principios de año mucha gente siguió viajando y volvió de zonas con dengue, desde toda Latinoamérica, que padece la epidemia. Así se propagó en todo el país”.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward