Nota22.com

Hernán Lacunza: "Tener que emitir un billete de 5000 es medio una tragedia"

Miércoles 20 de Mayo 2020

En una semana crucial en lo que respecta al futuro de la deuda, el exministro de Economía Hernán Lacunza participó de Mesa Chica, el programa que se emite por LN+, y además de analizar temáticas de la coyuntura actual, como la inflación o la brecha cambiaria, entre otras, reconoció que si bien existe un acercamiento entre el Gobierno y los acreedores, no se debe desestimar el deadline del 22 de mayo.
"El viernes va ser un día de incumplimiento para la Argentina y hay que tomarlo con seriedad", apuntó el exfuncionario, en una clara discrepancia con Martín Guzmán, quien dijo que esa fecha era "anécdótica".
 
Lacunza explicó que en este momento la negociación de la deuda se encuentra en una instancia de "regateo", en la que se intenta acercar posiciones entre lo que pretenden los bonistas y lo que la Argentina está dispuesta a pagar. "Es muy importante llegar a buen puerto, porque de lo contrario no solo provocaría un conflicto soberano de varios años, sino también una mayor pobreza, más tensión cambiaria y menos créditos para las pymes. Realmente afectaría la vida cotidiana", destacó.
 
El economista indicó que se deberá "distinguir entre lo inmediato y lo transitorio". Y, al respecto, agregó: "La clave es que el Gobierno transmita su diagnóstico. Hay medidas que tienen sentido en la emergencia, pero uno no puede congelar las tarifas para siempre".
 
Aplicando el mismo criterio, Lacunza sugirió evitar las discusiones superficiales como la que se dio en torno al billete de 5000 pesos. "Emitirlo es medio una tragedia, pero el problema es la inflación y no el billete", resaltó.
 
Además, en relación a la coyutura actual, Lacunza señaló: "Se está gastando y emitiendo mucho, si el Gobierno mostrara que tiene un plan para dejar de hacerlo en el futuro, eso bajaría la tensión sobre el mercado cambiario". Asimismo, el exministro sostuvo que una devaluación oficial es evitable ya que consideró que el tipo de cambio no se encuentra atrasado ni adelantado. "Está bastante aproximado a su valor de equilibrio. La brecha está reflejando otra cosa".
 
Al ser consultado por el origen de la deuda, Lacunza apuntó en contra de quienes buscan culpables. "Deberíamos salir de la lógica de culpables o mesías. En parte lo que nos pasa es más una responsabilidad colectiva que individual", destacó. "Hay una parte de fábula en la idea de que se endeudó para fugar capitales, ese vínculo no tiene un razonamiento lógico. Un estado se endeuda y recibe los dólares o pesos para pagar sus gastos", concluyó al respecto.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Qué es la imparcialidad del Juez?
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
La iniciativa impulsa desalojos más rápidos y amplía quiénes pueden solicitarlos, redefine plazos y notificaciones, y establece garantías para inquilinos vulnerables, con nuevas reglas para la restitución y entrega inmediata de inmuebles
Los requisitos varían considerablemente según el plazo del crédito y en qué entidad cobra el sueldo el solicitante. Cómo se compone la cuota inicial y cuáles son las tasas

arrow_upward