NOTA22.COM TV

La Corte prorrogó la feria judicial hasta el 7 de junio

Por: Gabriel Morini
Lunes 25 de Mayo 2020

El máxmo tribunal firmó la acordada que extiende el receso por motivos sanitarios en idénticas condiciones de trabajo a las que se vienen aplicando.
La Corte Suprema firmó la acordada que prorroga la feria judicial extraordinaria por motivos sanitarios hasta el 7 de junio ante la pandemia del Covid-19 y mantiene idénticas condiciones de trabajo a la última extensión, sin cambios respecto a la actividad del Poder Judicial en la zona metropolitana de Buenos Aires. Continuando con las directivas emanadas desde la Casa Rosada y con el DNU de extensión de la cuarentena ya disponible, el máximo tribunal –por primera vez bajo firma digital- suscribió una acordada que replica lo dispuesto el 11 de mayo para todos los tribunales con competencia nacional y federal.
 
 
En la decisión de la prórroga reitera la delegación en las Cámaras Federales en las distintas jurisdicciones de las facultades de ampliar la cantidad de causas que tramitan mientras dura el receso, y mantiene el teletrabajo con especial exclusión de cualquier personal dentro de grupo de riesgo o con cuidados de menores en edad escolar.
 
Entre varias otras resoluciones, los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti siguieron el criterio de idéntica sintonía con el Ejecutivo, pese al insistente reclamo de la abogacía para retomar las actividades por la vía virtual. Quedó plasmado en la Acordada 16. En estas dos semanas, se han reportado incidentes y limitaciones en los sistemas informáticos que no presumen que se puedan retomar todas las funciones de los tribunales hasta que no se flexibilice el asilamiento obligatorio.
 
El receso, en términos procesales y de plazos suspendidos continuará exactamente como hasta ahora con nueva fecha para el 7 de junio. Se profundiza la ampliación de facultades para las distintas Cámaras de todo el país para que arbitren la manera de ir incorporando actividades. Todo con el énfasis de aplicación de protocolos sanitarios específicos que habían sido incorporados en la acodada que extendía el receso hasta el 24 de mayo.
 
La Corte continuará en actividad con todos sus ministros de manera remota y el personal de sus vocalías, así como de los secretarios letrados. El horario de atención al público se mantiene reducido en todas las instancias, como en una feria ordinaria.
 
Luego del pronóstico preocupante que arrojó la zona AMBA, y en especial la Capital Federal en la evaluación sanitaria del Gobierno, era lo más previsible que la Corte no dispusiera flexibilizar la feria y tampoco retomara –como habían planteado distintas asociaciones de abogados- una reanudación de los tiempos procesales. Se reforzó en esta acordada mantener todas las posibilidades disponibles de teletrabajo y trámite remoto de los expedientes, algo que no en todos los fueros se replica de igual manera y que está muchas veces atados a las circunstancias de estabilidad del propio software que se utiliza.
 
Hasta ahora, cada Cámara fue delimitando nuevas actividades a incorporar durante la feria que viene prolongándose desde que se dispuso el decreto de aislamiento obligatorio por motivo del Coronavirus. La novedad tecnológica fue que esta acordada fue realizada íntegramente en formato digital, lo mismo que las resoluciones, algo que, en otros organismos como el propio Consejo de la Magistratura, ha encontrado limitaciones.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward