NOTA22.COM TV

Empeoró el pronóstico de bancos y consultoras sobre la Argentina: ¿a cuánto llegarán el dólar y la inflación este año?

Por: Martín Kanenguiser
Sábado 30 de Mayo 2020

Para 2021, se prevé un 39,4% en promedio, pero FIEL estimó que llegará a 59,5% y LCG a 35,7 por ciento.
En cuanto al PBI, la tendencia es similar: se espera una recesión del 6,9% en promedio, frente al 5,5% del mes pasado y del 1,9% de hace 60 días.
 
Invecq se ubicó en el primer lugar con -10,7%, seguido por -9,8% de JP Morgan, -9,2% de FIEL, -8,5 de Econométrica y -8,3 de Itaú y Abeceb. En cambio, Credit Suisse estimó que será del -3,7 por ciento.
 
Para 2021, en promedio la recuperación esperada es del 3,5%, pero Supervielle cree que llegará al 6,8% y, del otro lado, Societé Generale prevé un -0,8 por ciento.
 
Respecto de otros indicadores, los bancos y consultoras proyectaron que el consumo privado caerá el 8% este año y crecerá el 3,6% el próximo; la inversión fija -19,5% y 6,8%, respectivamente; la producción industrial -8,5% y 3,3%; el desempleo será del 12,5% y 11,6% y la balanza comercial de USD 16.800 millones y 14.200 millones, respectivamente.
 
En el informe, se advirtió que las perspectivas han empeorado. “La actividad se redujo en los primeros dos meses de este año después de caer en picada la demanda interna paralizó la economía en 2019. Desde entonces, Covid-19 las consecuencias y la cuarentena causaron la caída de la actividad industrial y las exportaciones en marzo, mientras que la confianza del consumidor cayó más profundamente en territorio pesimista en marzo y abril”, se explicó.
 
En tanto, “la saga de renegociación de la deuda continúa”, sin una resolución, aunque las partes se hayan acercado en términos del valor de ambas ofertas después del fracaso de la oferta original para la reestructuración de USD 65 mil millones.
 
 La crisis del Covid-19 causará estragos en una Argentina ya enferma en términos económicos
 
“Dada la necesidad del Gobierno para cumplir con un umbral mínimo de participación necesario para una reestructuración integral, las perspectivas para llegar a un acuerdo parecen sombrías”, se afirmó.
 
Por esta razón, “la crisis de Covid-19 causará estragos en la Argentina ya enferma en términos económicos, arremetiendo contra la demanda interna y externa. La pandemia exacerbará la problemática posición fiscal del país, con un aumento uso de déficit de financiación monetaria”.
 
“Este año, una rápida expansión de la base monetaria y fuertes presiones cambiarias ejercerán fuerte presión al alza sobre la inflación, con más riesgos al alza derivados del retorno a la financiación monetaria del déficit fiscal”, indicaron.
 
Por otro lado, las “preocupaciones sobre la sombría perspectiva para el proceso de reestructuración, así como temores de recesión asociados a coronavirus continuaron ejerciendo presión a la baja sobre la moneda. Mientras tanto, el precio del dólar en el mercado paralelo fue significativamente mayor que el oficial”, con una brecha del 80 por ciento entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward