El 10% de las víctimas fueron niñas y adolescentes

Los femicidios no bajan

Por: Cindy Monzón
Martes 02 de Junio 2020

La Corte Suprema de Justicia presentó la actualización del Registro Nacional de Femicidios que muestra que durante el 2019 hubo 268 femicidios y 5 transfemicidios en el país. El documento reveló la "violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres" en Argentina.
La Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicó la actualización del Registro Nacional de Femicidios y reveló que hubo 268 femicidios directos y vinculados en 2019, cinco de ellos travesticidios y transfemicidios.
 
La entidad, a cargo de Elena Highton de Nolasco, explicó que el registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país. Se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos.
 
El registro releva los crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, que dejaron huérfanos a 222 niños y niñas, y fue construído con datos de los poderes judiciales de todo el país.
 
Puntualmente, "se identificaron 252 víctimas directas de femicidio en nuestro país, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Esta cifra incluye 5 travesticidios/transfemicidios. También se identificaron 16 víctimas de femicidio vinculado. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268”.
 
Según se desprende del informe, el promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 37,6 años. "Ahora bien, si se tiene en cuenta todas las víctimas, 26 eran niñas y adolescentes, lo que representa a más del 10% del total", aclara el documento.
 
 
De ellas, hubo siete menores de 13 (trece) años. Luego, entre los 18 (dieciocho) y los 24 (veinticuatro) años, se encuentra el 13% de las víctimas. Más de 1 de cada 4 víctimas (25%) tenía entre 25 (veinticinco) y 34 (treinta y cuatro) años al momento del hecho, siendo el grupo etario más frecuente. "De manera conjunta, 35% de las víctimas tenían entre 35 (treinta y cinco) y 59 (cincuenta y nueve) años. Por último, 12% de las víctimas tenían 60 (sesenta) años o más cuando fueron asesinadas. No se informó la edad de 10 (diez) víctimas directas de femicidio", sintetiza.
 
Respecto del nivel de vlnerabilidad de las víctimas, la investigación arroja que al momento del femicidio al menos nueve víctimas se encontraban embarazadas, siete en situación de prostitución y seis tenían algún tipo de discapacidad. Luego, cuatro víctimas directas de femicidio pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes internacionales, dos eran migrantes interprovinciales y al menos  tres eran migrantes intraprovinciales.
 
Otro dato a destacar del relevamiento es el vínculo entre víctima y victimario, en el caso de parejas, 34 eran cónyuges y 79  eran otro tipo de pareja; en el de ex parejas, 28 eran ex cónyuges y 38  otro tipo de ex pareja; en el de familiares directos, ocho eran padres o padrastros de la víctima, dos hermanos y once hijos; y seis eran otro tipo de familiar. Finalmente, 37 tenían otro tipo de vínculo.
 
“La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal", detalló Highton de Noslaco y agregó: "Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género".
 
El registro releva los crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, que dejaron huérfanos a 222 niños y niñas, y fue construído con datos de los poderes judiciales de todo el país.
 
Los femicidios vinculados son aquellos cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.​
Con información de DJU

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward