El 11,5% de los locales que cerraron por el aislamiento no volverán a abrir

Miércoles 03 de Junio 2020

El porcentaje de cierre estimado por la Cámara Argentina de Comercio alcanza a aproximadamente 40.000 comercios de todo el país, aunque el epicentro del problema es el Área Metropolitana Buenos Aires.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó este miércoles que el 11,5% de los locales comerciales que cesaron sus actividades por la pandemia de coronavirus "no volverán a abrir" una vez finalizada la emergencia.
 
"Es una realidad inexorable, había que luchar contra la pandemia, hay que proteger la salud y estamos totalmente de acuerdo con lo que hizo el presidente (Alberto) Fernández, pero la economía es un tema complicado, tampoco hay vida si no hay economía", sostuvo Grinman en declaraciones a radio La Red.
 
En ese marco, agregó: "Es imprescindible salvar tantas vidas como se pueda, pero en el proceso hay que ser muy cuidadoso de no destruir la economía".
 
El porcentaje de cierre estimado por la CAC alcanza a aproximadamente 40.000 comercios de todo el país, aunque el epicentro del problema en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
 
"La realidad es que hay dos países. Uno es el AMBA y el resto del país es diferente, con muchas provincias que no tuvieron infectados o con muy poco porcentaje", indicó el titular de la CAC.
 
En estos últimos lugares, explicó, "era necesario abril la actividad comercial", porque ello iba a "servir como muestra de cómo funcionaban las cosas".
 
Al respecto, destacó que muchos comercios, a pesar de la apertura, "están vendiendo un 30% menos que antes de la cuarentena".
 
Grinman mencionó "sectores muy castigados" como el de indumentaria, calzado, gastronomía y hotelería, y enfatizó el caso del turismo, una actividad que "puede tardar años en recuperarse".
 
Consideró que la pandemia va a dejar consecuencias peores que la crisis del 2001 en la cual la actividad productiva, "aún con hiperinflación, seguía funcionando".
 
 
"Con lo que no se puede funcionar en con depresión. Cuando se cierran los locales no hay posibilidad, no hay expectativas, no hay futuro", remarcó.
 
Consideró que el gobierno nacional actuó de manera correcta en los temas sanitarios y económicos.
 
Sobre esto último ponderó la "celeridad" de la decisión política de implementar los fondos ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción), aunque atribuyó las demoras en el cobro a una "burocracia fenomenal".
 
"En términos generales, el Gobierno actuó de la mejor manera posible, con muy pocas herramientas como la emisión monetaria", algo que, dijo, "no nos tiene que asustar porque es preferible tener una alta inflación antes que tener una depresión".
Con información de Télam

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Con un primer trimestre récord, Vaca Muerta afianza un nuevo piso de actividad y se encamina a sostener el crecimiento de la producción energética
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward