PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Netanyahu echa el "freno de emergencia" a la desescalada ante el rebrote de casos en Israel

Por: JUAN CARLOS SANZ
Lunes 08 de Junio 2020

La ola de contagios fuerza el cierre de colegios y paraliza el levantamiento de las últimas restricciones
El rebrote de los contagios por coronavirus en medio de una acelerada desescalada ha empañado el éxito sanitario de Israel, uno de los países que mejor había detenido la expansión de la pandemia. El Gobierno israelí ha paralizado este lunes el levantamiento de las últimas medidas de contención –la reanudación del servicio ferroviario y la reapertura de cines y teatros– tras el incremento de casos de la covid-19 observado en los últimos días, sobre todo en más de un centenar de centros educativos donde se ha puesto en cuarentena a 17.500 alumnos. “Hemos decidido echar el freno de emergencia y suspender la retirada de las restricciones que íbamos a aplicar”, ha advertido el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
 
“Los expertos nos han informado de que se ha producido un fuerte incremento de la morbilidad, que amenaza con duplicar la tasa de infecciones en el plazo de 10 días”, ha reconocido Netanyahu tras la reunión del denominado “Gabinete Coronavirus”, integrado por los ministerios enfocados en la lucha contra la pandemia. El pasado sábado se contabilizaron 190 nuevos casos de infección en Israel y solo fueron dados de alta 10 pacientes tratados por la covid-19, en un claro vuelco a la tendencia observada durante las últimas semanas de mayo, cuando se mantuvo constante la media de 15 nuevos casos diarios.
 
Israel solo ha registrado 298 muertes entre los cerca de 18.000 infectados por coronavirus contabilizados desde el inicio de la pandemia. En el estudio sobre exceso de muertes durante los meses de marzo, abril y mayo publicado el sábado por EL PAÍS, Israel presenta un resultado negativo, con un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2019, y 581 fallecidos menos. España, mientras tanto, experimentó un alza del 45%, con un exceso de 19.231 muertes.
 
En principio, los 385 casos positivos detectados entre el millón y medio de estudiantes en Israel no deberían haber bastado para sembrar la alarma. Pero los responsables de 133 centros optaron por cerrar las aulas y numerosos padres decidieron mantener a sus hijos en casa ante la rapidez con la que se propagaban los contagios. Expertos sanitarios citados por el diario Haaretz atribuyen el rebrote a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los colegios durante la ola de calor registrada en Israel hace dos semanas, coincidiendo con la reanudación de las actividades escolares y la reapertura de centros comerciales.
 
La Asociación de Médicos de la Sanidad Pública de Israel considera que “era de esperar” un aumento en el número de infecciones, en particular en las escuelas. “Tuvimos tiempo para prepararnos tras la primera oleada (de la pandemia), pero parece que no hemos aprendido la lección”, aseguran los responsables de la organización profesional. “Pese a la imperiosa necesidad de incrementar el personal sanitario y los medios del sistema público de salud no se ha reforzado la capacidad de respuesta”.
 
El Gobierno ha paralizado la reanudación prevista para este miércoles del servicio ferroviario, que une las principales ciudades y donde se concentra la mayor parte de los nueve millones de habitantes del país, cuyo convoyes suelen circular abarrotados en hora punta. Cines y teatros también tenían previsto reabrir sus puertas al público esta semana después de tres meses de clausura. Por ahora, solo se autorizado aumentar hasta 250 personas el aforo de asistentes a actos en salones de bodas.
 
Una ley de emergencia ligada al espionaje
El Gobierno israelí ha aplazado también la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia frente al coronavirus, una nueva norma que iba a autorizar al Ejecutivo a dictar estrictas medidas de contención sin necesidad de recurrir a la Kneset (Parlamento). Antes, los diputados de una comisión especial sobre la pandemia tendrán que dictar esta semana las nuevas directrices.
 
La legislación prevista contenía polémicas disposiciones, como impedir la comunicación de los presos con sus abogados o facultar al Shin Bet (servicio de espionaje interior) para rastrear los móviles de los pacientes de la covid-19. El estado de emergencia (equivalente al de alarma en España) no podrá prolongarse, sin embargo, durante más de 30 días sin aval de la Kneset. En una nueva revisión del texto legal elaborada ya por el Ministerio de Justicia, las restricciones de movimientos decretadas tendrán que ser ratificadas cada semana por el Parlamento.
 
Información sobre el coronavirus
 
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
 
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
 
- Buscador: La desescalada por municipios
 
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
 
- Guía de actuación ante la enfermedad
 
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward