PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Congreso de Bolivia confirmó las elecciones presidenciales para el próximo 6 de septiembre

Miércoles 10 de Junio 2020

El Parlamento boliviano aprobó la convocatoria de elecciones generales para el 6 de septiembre, una decisión que deberá ser ratificada por la presidenta interina Jeanine Áñez, informaron este miércoles fuentes legislativas.
La ley de convocatoria electoral fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados “con más de dos tercios de los votos”, informó la presidenta de la Cámara Alta y representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Eva Copa.
 
La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había alcanzado un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha. La fecha tentativa estuvo respaldada por un estudio epidemiológico, considerando los riesgos sanitarios de llevar a cabo una elección durante la pandemia del nuevo coronavirus.
 
“Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia”, declaró el titular del TSE, Salvador Romero, tras la sanción del órgano legislativo.
 
Sin embargo, el partido de Áñez se abstuvo de votar. “No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista”, explicó Copa al ser consultada al respecto.
 
 
Según la norma constitucional, el Poder Ejecutivo es el encargado de promulgar ahora la convocatoria. Si no lo hiciera, podrá Copa podrá tomar la iniciativa en su condición de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
 
Copa había promulgado el 1 de mayo la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días ante la negativa de Áñez, pero luego un acuerdo político consideró necesario postergar los comicios para septiembre debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
 
A pesar de que su partido se abstuvo de aprobar la ley, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que la mandataria interina sancionará la convocatoria a comicios generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.
 
Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Morales, ahora asilado en Argentina, quien se había declarado ganador pero acabó dimitiendo en noviembre tras casi 14 años en el poder.
 
En la última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, Luis Arce, candidato del MAS elegido por Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con un 33,3%. Lo seguía el ex presidente centrista Carlos Mesa, con el 18,3%, y Áñez, con el 16,9%.
 
Tres meses después de la aparición del primer caso de COVID-19 en el país, Bolivia acumula hasta ahora casi 15.000 infectados y 487 muertos.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward