NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Yo no acuso, opino

Miércoles 10 de Junio 2020
Ver archivo adjunto:
Fallo

La Cámara Civil revocó una condena contra Miguel Bonasso en una causa impulsada por el embajador Rafael Bielsa por fragmentos del libro “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”. Bielsa alegó que la publicación cuestionaba la veracidad de su secuestro y detención durante la dictadura.
Miguel Bonasso consiguió revertir una condena en su contra en una causa iniciada por el actual embajador en Chile y ex Canciller, Rafael Bielsa, por la publicación del libro “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”. Así lo resolvió la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, con el voto de María Isabel Benavente y Gabriela Iturbide.
 
La causa se centró en la publicación “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”, un ensayo en el que Bonasso profundiza la primera versión de “Recuerdo de la Muerte” (1984).  El demandante cuestionó algunos capítulos del libro por presuntamente poner en duda la veracidad de su secuestro y detención durante la dictadura.
 
La sentencia de primera instancia condenó a Bonasso y a Penguin Random House Grupo Editorial SA a abonar una indemnización y, además, dispuso la publicación de las partes pertinentes del pronunciamiento en un diario nacional. Mandó, asimismo, colocar una adenda a los ejemplares ya distribuidos y a distribuirse.
 
Desestimó, en cambio, el pedido de supresión de las partes del libro como así también el retiro de los que se encontraban en circulación. Para el juez, en el libro se “desliza” que el demandante “fraguó su condición de detenido y torturado durante la dictadura militar, inventándose un pasado revolucionario”. Según el fallo, esto generó una “proyección negativa sobre su derecho a la identidad" y un "daño resarcible”.
 
En sus quejas, Bonasso afirmó que la sentencia de grado "viola los estándares" fijados por la Corte Suprema y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También calificó de excesiva la indemnización fijada e improcedente la adenda que se ordenó colocar en todos los ejemplares, por estimarlo un “acto de  censura y mutilación de la obra”.
 
En este contexto, la Cámara Civil revocó la sentencia de grado y sostuvo que los fragmentos del libro cuestionados "se encuentran amparados por la garantía constitucional que protege la libre expresión de las ideas”.  Y añadió: “Bonasso no negó que Bielsa hubiera estado secuestrado o que no fue torturado”.  
 
Las vocales sostuvieron que  “la condena se transformaría en una restricción indebida a la libertad de pensamiento que desalienta el debate público sobre los temas que, sin duda, interesan a la opinión pública que reclama que todas las voces sean escuchadas”.
 
“Y aun cuando se refiere a “presuntas peripecias” o presunto “secuestro” y se lo relaciona con las distintas versiones que el actor proporcionó con relación a cuál fue el centro  clandestino en que estuvo detenido, si se interpretan las expresiones utilizadas para ver qué quiso decir el autor, se concluye que las palabras empleadas reflejan sus propias dudas sobre los hechos a que se refiere y que, a su vez, trasmite a los lectores”.
 
Las vocales sostuvieron que  “la condena se transformaría en una restricción indebida a la libertad de pensamiento que desalienta el debate público sobre los temas que, sin duda, interesan a la opinión pública que reclama que todas las voces sean escuchadas”.
 
“La conclusión anteriormente expuesta no implica -de ninguna manera- imponer un modo único u objetivo de interpretar parte de la historia nacional reciente, una etapa trágica y dolorosa que, como ocurre en este caso,   puede herir la susceptibilidad de todos aquellos que son testigos directos de lo ocurrido, debido a las experiencias personales de cada uno y la importante carga emocional que cabe presumir a partir de la vivencia de situaciones dramáticas”, remató el fallo.

Con información de DIARIO JUDICIAL

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward