25 DE ABRIL 2024

Financial Times: la pobreza y el populismo agravan la crisis en Latinoamérica

Por: Michael Stott y Andres Schipani
Lunes 15 de Junio 2020

Se teme que la pandemia borre dos décadas de progreso social, hunda nuevamente en la pobreza a decenas de millones de personas y desencadene una ola de violentas protestas sociales como las de 2019
Latinoamérica, donde vive apenas 8% de la población mundial, actualmente registra la mitad de las muertes nuevas por Covid-19 del mundo. Pese a los meses de cuarentena estricta, no se ha logrado aplanar la curva de contagios, como sí sucedió en Europa y Asia oriental y ahora el continente se enfrenta a lo peor de ambos mundos: un elevado número de fallecimientos y severos daños económicos.
 
El caso de Perú muestra cómo una respuesta aparentemente ejemplar no funcionó como se esperaba. El presidente Martín Vizcarra inicialmente recibió elogios internacionales por su respuesta dura y rápida.
 
Pero casi tres meses después, no logra contener el virus. Con 32 millones de habitantes el país informó más de 200.000 infecciones y la tasa de mortalidad sigue aumentando. Según los expertos, una de las principales razones por las que las medidas del gobierno no han funcionado es la enorme economía informal del país, que representa cerca del 70% de la fuerza laboral. Esos trabajadores saben que deberían quedarse en casa y cumplir con el aislamiento. Pero quedarse en casa implica pasar hambre.
 
Ese dilema -que comparten millones de otros trabajadores informales de América latina- sobre si obedecer o no la cuarentena impuesta por su gobierno es uno de los factores clave de la propagación del virus.
 
 
Se teme que la pandemia borre dos décadas de progreso social, hunda nuevamente en la pobreza a decenas de millones de personas y desencadene una ola de violentas protestas sociales como las de 2019.
 
La política de la región no ayuda. Los líderes populistas de Brasil y México minimizaron la gravedad del virus. Sus líderes con su propio comportamiento debilitaron la recomendación de los profesionales de la salud de quedarse en casa.
 
Brasil, es ahora el segundo país con más contagios del mundo después de EE.UU., más de 800.000 casos y más de 40.000 muertes.
 
Los mexicanos también reciben mensajes contradictorios. El presidente Andrés Manuel López Obrador, nacionalista de izquierda, a fines de marzo seguía alentando a la gente a cenar en restaurantes para impulsar la economía. Los datos oficiales confirman más de 130.000 casos y 16.000 muertes, pero hay dudas sobre esas cifras.
 
Sin embargo, la mayoría de los demás países de la región actuaron como Perú, aislando enseguida a su población. Pero muchas descubrieron que las medidas que contuvieron el virus en los países desarrollados no tuvieron el mismo éxito en un continente con larga historia de bajo cumplimiento de la ley y escepticismo sobre las iniciativas gubernamentales.
 
En Argentina y Colombia las tasas de mortalidad son mucho más bajas pero todavía el virus no está controlado y se vieron obligados a prolongar sus cuarentenas, lo que genera mayor daño económico.
 
Sólo en Uruguay y Costa Rica, los gobiernos pueden afirmar que tuvieron un alto grado de éxito y tasas de contagio muy bajas. Ambos tienen buenos sistemas de salud financiados por el Estado y Ernesto Talvi, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, recalca el elevado cumplimiento de la cuarentena, y la eficacia de las pruebas y del seguimiento como otros factores clave. Según él, la fuerte tradición democrática de Uruguay permitió que los ciudadanos confiaran en las medidas impuestas por sus líderes.
 
Pero esas son excepciones aisladas en un continente que ha tenido dificultades. Los bancos de Wall Street prevén para este año una caída del PBI de entre 6% y 9% en las economías latinoamericanas más afectadas, entre ellas Brasil, México y la Argentina, seguida de una débil recuperación el año próximo. En cambio, se pronostica que China, Taiwan y Vietnam seguirán creciendo levemente este año y que India e Indonesia sólo sufrirán recesiones moderadas.
 
La pandemia golpeó con más fuerza, señala Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, las zonas más vulnerables de las economías latinoamericanas, lo que hizo bajar los precios del petróleo y de las materias primas, detuvo el turismo y redujo abruptamente las remesas.
 
Los gobiernos latinoamericanos se endeudaron mucho más en la última década debido a la desaceleración del crecimiento económico tras el auge mundial de los commodities. La deuda pública bruta era del 48,9% del PBI en 2009, pero esa cifra se disparó a casi 70% en 2019, según datos del FMI. La deuda externa total de la región se duplicó con creces, pasando de u$s 1,1 billones en 2009 a u$s 2,4 billones una década después.
 
Murat Ulgen, director global de investigación de mercados emergentes en HSBC, dice que las economías de América latina ya eran frágiles. Lo atribuye a la fuerte caída de la productividad total de los factores -una medida de la eficiencia económica- que se produjo en la década anterior, debido a que se estancaron las reformas estructurales y los países se desindustrializaron demasiado rápido, por lo que dependen más de las exportaciones de materias primas.
 
"Esto puso a América latina en desventaja respecto de otros mercados emergentes", dijo. "Luego tuvimos una caída de los precios de los commodities y un derrumbe de los precios del petróleo que perjudicaron los términos del comercio de muchos países latinoamericanos".
 
Talvi advierte que la región se enfrenta a otra "década perdida" como en los '80, que en América Latina significó la caída de los salarios reales y una espiral de deudas hasta que se introdujo en 1989 el Plan Brady que permitió refinanciar deuda impaga con emisión de bonos. "Vamos a salir de esta pandemia con deuda hasta el cuello", dijo Talvi. "Necesitamos un Plan Brady inmediato".

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward