25 DE ABRIL 2024

Piden que Santiago entre "en hibernación"

Martes 16 de Junio 2020

Un informe advierte que la curva es prácticamente vertical y pide reducir al máximo la circulación. Las clínicas privadas están al límite.
Santiago de Chile está en una situación de gravedad extrema por el coronavirus. Los casos continúan creciendo y el sistema de salud está el límite, por lo que un informe privado recomienda al gobierno de Sebastián Piñera que ponga a la capital "en hibernación".
 
Así lo sostiene un trabajo del centro de estudios independiente Espacio Público, que este lunes realizó un dramático llamado a tomar medidas drásticas para frenar la curva de contagios, que según advierten es "prácticamente vertical".
 
"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...) El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", alerta el informe, que también recomienda extender las medidas al Gran Valparaíso que todavía está en una situación mas favorable.
 
"La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad", continúa el trabajo, que propone una ampliación del toque de queda y restringir al máximo el acceso al transporte público.
 
"Cuando no sabes con certeza quiénes están contagiados y quiénes no, la única alternativa es dejar la ciudad en un estado de hibernación. Lo que uno observa en otras partes del mundo es que dos semanas tiende a ser un estándar razonable", detalló a medios locales Diego Pardow, uno de los autores del informe. Al respecto, el trabajo recomienda triplicar los test PCR, que tienen una positividad que ronda el 31 por ciento.
 
El Ministerio de Salud chileno informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 21 muertos (la cifra total es de 3.383) y hubo 5.013 nuevos contagios (el total asciende a 184.449).
 
Tras el escándalo por la cuenta paralela de casos, que derivó la semana pasada en la caída del ministro de Salud Jaime Mañalich, las nuevas autoridades de la cartera anunciaron que en los próximos días sumaron unos 31.500 casos positivos a partir del nuevo protocolo para determinar los positivos. El gobierno de Chile habría informado a la OMS que el número de muertos sería superior a los 5 mil. 
 
Como sea, la realidad indica que el sistema sanitario está al límite de su capacidad y desde el sector privado acaban de avisar a Piñera que ya no tienen capacidad de ampliar el número de camas críticas, por falta de personal y limitación de infraestructura.
 
Hace algunas semanas algunas clínicas ya se habían enfrentado al dilema de la última cama, es decir a cuales pacientes priorizar, por lo que el gobierno tuvo que trasladar pacientes a otras regiones. Este martes un diputado propuso empezar a trasladar enfermos a la Argentina.
 
Con información de LPO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward