Diputados: principio de acuerdo para votar el régimen de teletrabajo y la ley de economía del conocimiento, pero siguen las fricciones por Vicentin

Miércoles 17 de Junio 2020

Tras una reunión entre Sergio Massa y los jefes de los bloques opositores se programó una sesión para la semana que viene. También aprobarían el nombre de Miguel Pichetto para la AGN.
Los radicales quieren esperar hasta el lunes para tener certezas con respecto a si el oficialismo avanza o no en el Senado con el proyecto de expropiación de Vicentin. De todos modos, en una reunión que tuvo lugar en la oficina de Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, se acordó que en principio podría haber sesión el próximo martes (o miércoles) con tres temas: la Ley de Economía del Conocimiento; el proyecto que hoy todavía discuten en comisión, Teletrabajo, y podría incluirse la Emergencia Turística.
 
Otro tema pendiente es la votación del puesto vacante en la Auditoría General de la Nación que dejó el radical Jesús Rodríguez al ser elegido presidente de ese organismo de control. El nombre que presentó el PRO, en acuerdo con la UCR y la CC, es el de Miguel Ángel Pichetto. Corresponde ese lugar a la oposición por lo que, aun a desgano, en el Frente de Todos tendrían que acompañar. También podría incluirse en la próxima sesión.
 
A pedido de Juntos por el Cambio, el presidente de Diputados recibió a Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, los jefes del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, y sumó a José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, y Eduardo ‘Bali’ Bucca de Consenso Federal.
 
Vicentin, como antes el proyecto de aporte extraordinario (el impuesto a la riqueza), es un tema que genera fuerte fricción entre oficialismo y oposición. Entrará por el Senado pero la oposición quiere evitar que pase a Diputados en el marco de las sesiones remotas. A diferencia de la Cámara alta, el protocolo acordado entre los diputados no establece límites a los temas aunque el acuerdo político de fondo es evitar iniciativas que requieran debates más intensos. En los próximos días tienen que renovar el apoyo al protocolo por otros 30 días.
 
En ese contexto hay quienes especulan que Vicentin, si se tratara en forma exprés en el Senado (donde aún no ingresó), llegaría a Diputados dentro de tres semanas. En ese escenario estaría dentro de los 30 días del protocolo de sesión remota. Los menos optimistas están casi seguros de que el proyecto de expropiación no estará listo para que discutan los diputados sino hasta dentro de un mes.
 
Puertas adentro de Juntos por el Cambio hay diferencias. Del lado de Negri hay más desconfianza. Ritondo, en cambio, estaría dispuesto a avanzar con algunos temas que tienen amplio consenso y que pueden empujar la generación de empleo en el marco de la pandemia y el aislamiento social.
 
Economía del Conocimiento refiere a los temas laborales vinculados a las tecnologías y TIC, incluso laboratorios. Ya tiene dictamen de comisión. En cambio teletrabajo recién tuvo dos intensos debates en la Comisión de Legislación de Trabajo que preside la peronista Vanesa Siley. Representantes de distintos gremios, incluso la CGT y la CTA, pasaron por la comisión este martes y miércoles. Se conversa la posibilidad de citar a empresarios, es decir, los empleadores, para una reunión de comisión el próximo lunes. Habría, o así lo intentarían, un dictamen ese día para poder tratarlo sobre tablas al día siguiente. Deberán unificar una quincena de proyectos que están en revisión.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Qué es la imparcialidad del Juez?
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
La iniciativa impulsa desalojos más rápidos y amplía quiénes pueden solicitarlos, redefine plazos y notificaciones, y establece garantías para inquilinos vulnerables, con nuevas reglas para la restitución y entrega inmediata de inmuebles

arrow_upward