Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
Santa Fe

Henn destacó el cambio histórico que significa el nuevo sistema penal

Jueves 06 de Febrero 2014

A pocos días de la puesta en marcha definitiva del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal en Santa Fe, el vicegobernador Jorge Henn defendió su implementación y rechazó los ataques del defensor general, Gabriel Ganón
A pocos días de la puesta en marcha definitiva del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal en Santa Fe, el vicegobernador Jorge Henn defendió su implementación y rechazó los ataques del defensor general, Gabriel Ganón.
 
 
En ese sentido, Henn aseguró que “el profundo cambio judicial no puede quedar preso de las miradas reduccionistas. Estamos hablando de pasar a un Sistema Acusatorio, garantizando transparencia, publicidad y defensa del Estado Constitucional de Derecho; por tanto no puede ser más importante la puja por partidas presupuestarias que el gran avance que significa transformar el sistema judicial. El producto de un largo proceso de debate que no puede ser menospreciado. Demos el paso hacia el futuro sistema y dejemos trabajar a los equipos altamente calificados que están dispuestos a liderar esta nueva etapa. Quien se quede solo en la queja y las denuncias termina siendo el mejor representante del pasado”, manifestó.
 
 
Con respecto al defensor general, afirmó que “sus posturas extremistas y escasas expectativas solo serían coherentes con su paso al costado. Suena insólito que en el nuevo sistema Ganón se desempeñe en un rango de tan alta jerarquía considerando que las leyes a las que deberá ceñirse son un ‘engendro legislativo’, según sus propios dichos”, enfatizó.
 
 
Asimismo agregó: “Puntualmente, el defensor parece olvidar que las leyes del nuevo sistema penal fueron aprobadas por el consenso de varias legislatura, a través de muchos años, con administraciones de signo diferente como una verdadera política de estado. Fue justamente el señor Defensor en diciembre del 2011, cuando propuso y logró modificar la audiencia imputativa, pasándola del fiscal al Juez, aun sin personas privadas de la libertad y entorpeciendo la agilidad del sistema; y como si la presencia de sus mismos defensores no fuera suficiente. Entonces, justamente, lo que se está haciendo con la modificación que se discute en la Cámara de Diputados, es entre otros temas es volver las cosas a su lugar: hacer viable el inicio del sistema”, enfatizó.
 
 
Por último, el vicegobernador explicó: “todo sistema que comienza, empieza con inconvenientes, lo importante es que estemos dispuestos a resolverlos; e inclusive si no hubiese ningún problema tendríamos que tener la misma actitud. Están en marcha todos los concursos: de defensores, fiscales, empleados que se irán sustanciando conforme a las necesidades de la carga de trabajo. Quienes empiezan con carga cero. Hacer algo diferente es dilapidar recursos materiales y humanos”, concluyó.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward