NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 03 de Julio
Catamarca registró su primer caso de coronavirus y ya no hay provincias sin contagios

Nueva licencia especial para padres: cómo será y por cuánto tiempo

Jueves 25 de Junio 2020

     Instagram
Regirá mientras se extienda el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases presenciales. Será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Qué implica para trabajadores y empleadores.
Los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado niños y niñas menores de 6 años tendrán derecho a gozar de una licencia, ya sea del trabajo presencial o en forma remota, en tanto se extiendan las restricciones fijadas en el marco de la cuarentena  obligatoria y se mantenga la suspensión en el dictado de clases. Así lo establece una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, que encabezan Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, y que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial (BO).
 
“Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de 6 años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar”, señala el primer artículo de la resolución.
 
Además, establece que mientras duren las medidas de aislamiento y la cesantía total o presencial de clases, se otorga a los trabajadores y trabajadoras a cargo de niños de entre 6 y 12 años, personas mayores con dependencia y discapacitados el derecho a “adecuación horaria”. Ello significa que podrán pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada laboral siempre que esa situación no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.
 
El artículo tercero de la resolución que regirá tras ser publicada en el BO estipula que los trabajadores y trabajadores que accedan al esquema de ampliación de licencias laborales para el cuidado de menores durante la cuarentena tendrán derecho al goce total del monto de sus respectivos salarios.
 
Por otra parte, la norma también refuerza el derecho a la desconexión digital una vez culminada la jornada laboral. “En los casos de trabajadores y trabajadoras que realicen el trabajo de forma remota, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional, tanto en las tareas ‘fuera de línea’, como en las que se realizan ‘en línea’”, detalla la medida.
 
También en su artículo cuarto promueve la corresponsabilidad, es decir un uso equitativo de estas disposiciones tanto por mujeres como por varones y otras identidades. “Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo”.
 
El objetivo de la medida del Gobierno apunta a aliviar la sobrecarga de teletrabajo y cuidados durante el aislamiento por coronavirus y la suspensión de clases presenciales, además de promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado en los hogares y del uso de licencias de trabajo.
 
“Estas medidas son importantes porque solucionan la sobrecarga de trabajos y la superposición que muchas mujeres con niños pequeños y teletrabajo están sintiendo en este contexto”, destacaron desde el Ejecutivo y subrayaron que se busca visibilizar que el cuidado es un trabajo que implica tiempo y que varía de intensidad según el caso”.
 
Desde la administración nacional aclararon que la resolución “no suplanta la discusión legislativa” que tiene lugar en el Congreso por la regulación de la modalidad de teletrabajo y que solo está destinada a “regular la intersección de teletrabajo y cuidados en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la Covid-19”.

Con información de CRONISTA


Ver video
El diálogo con NOTA22.COM el Presidente de la Cámara Penal con asiento en Santa Fe, Dr. Alejandro Tizón, habló de revisar el sistema penal santafesino en relación a la posible necesidad de jueces específicos con sede en los establecimientos penitenciarios. También discurrió sobre "inflación punitiva", el desenvolvimiento de los juzgados en el marco de la pandemia, entre otros.-
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM TV la Diputada Provincial, Erica Hynes, habló sobre su proyecto de "alimentación". También sobre la ciencia y su desarrollo regional; la mujer; alimentos manipulados genéticamente, entre otros.-
Ver video
ENTREVISTA | En diálogo con NOTA22.COM el líder de los Empleadors Judiciales de la Nación, Dr. Julio Piumato, habló de la Dirección de Escuchas y en el ámbito institucional que debería desarrollarse la actividad. Por otro lado, dialogó sobre las paritarias y sobre la posibilidad de incrementar las cantidad de miembros de los integrantes de la Corte Suprema.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
Javier Milei: "La Argentina va hacia la peor crisis económica y social de su historia"
LO MÁS VISTO
Con la presencia del gobernador, por estas horas se suceden las reuniones en la casa gris para determinar cómo sigue la cuarentena en la provincia.
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró hoy que habrá "serias dificultades" para que las clases presenciales puedan retomarse en agosto próximo en los distritos en los que no haya coronavirus, porque "las escuelas no están bien y tienen serias falencias a nivel de infraestructura".
En la mañana de este lunes, se realizará una reunión con la presencia del gobernador Omar Perotti para evaluar posibles modificaciones al esquema actual de cuarentena en la provincia de Santa Fe. Evaluarán las autorizaciones para reuniones familiares, para bares y restaurantes, y medidas para algunas actividades deportivas.
El diálogo con NOTA22.COM el Presidente de la Cámara Penal con asiento en Santa Fe, Dr. Alejandro Tizón, habló de revisar el sistema penal santafesino en relación a la posible necesidad de jueces específicos con sede en los establecimientos penitenciarios. También discurrió sobre "inflación punitiva", el desenvolvimiento de los juzgados en el marco de la pandemia, entre otros.-
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web