NOTA22.COM
República Argentina
Martes 19 de Enero
Fuertes declaraciones de un Médico que habló desde los EEUU
X
Un tremendo temblor sacudió San Juan: fue de 6.8° | Fue en la noche de este lunes. Se cortó la luz en la provincia, se encendieron todas las alarmas de autos y casas y hasta la gente salió de sus viviendas

Dólar a $ 88, inflación de 40% y una caída del 12% del PBI, el duro panorama para fin de año

Por: TOMÁS CARRIÓ
Sábado 04 de Julio 2020

     Instagram
Son los datos centrales del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.
Los analistas del mercado prevén que la economía caerá 12% en 2020 y 16,5% en el segundo trimestre del año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).
 
De acuerdo al trabajo, para el que la autoridad monetaria consultó a 41 participantes entre los días 26 y 30 de junio, la actividad económica exhibiría una mayor contracción que la proyectada hace un mes. Además, los analistas esperan un mayor déficit fiscal, pero también una menor inflación para 2020, en el orden de 40,7%, y un dólar menos elevado, a $ 88 en diciembre.
 
Respecto al nivel de actividad se destaca que los analistas consultados proyectan una contracción del Producto Interno Bruto (PBI) real de 12% para 2020. Dicho pronóstico implica una caída de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la prevista un mes atrás.
 
Sin embargo, si bien la previsión da cuenta de una mayor caída en 2020, también se destaca que los participantes del REM esperan un mayor rebote en los años siguientes. Para 2021 esperan un crecimiento de 5% interanual, 0,5 p.p. más que el que preveían un mes atrás. Y para 2022 pronostican un crecimiento de 2%.
 
Otro de los puntos salientes del trabajo en relación al nivel de actividad es que se estima que durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,5% sin estacionalidad con relación al primer trimestre. Es decir, los analistas prevén que la contracción en el segundo trimestre será 4,5 p.p. mayor con respecto al REM de mayo. Cabe recordar que el Indec difundió esta semana que la economía se derrumbó 26,4% en abril, cifra que representó la caída mensual más importante de la que se tenga registro. 
 
No obstante, también indicaron que esperan una expansión de 6,9% s.e. del nivel de actividad para el tercer trimestre. Es decir, prevén que el rebote será 1,9 p.p. mayor al esperado un mes atrás. Mientras que para el último trimestre proyectan un incremento de 6,1% sin estacionalidad.
 
Respecto a la inflación, los participantes del REM proyectaron que se ubicará en 40,7% interanual en diciembre, disminuyendo en 2,6 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de mayo. Para el mes de junio, en cambio, pronosticaron una inflación de 2%, 0,3 p.p. menos que el proyectado en la encuesta previa.
 
Los analistas también redujeron las previsiones de inflación mensual para los meses siguientes. Para julio esperan que alcance el 2,5%, 0,5 p.p. menos que hace un mes. Para agosto pronosticaron 3%, 0,3 p.p. menos que en el REM anterior. Y para septiembre proyectan que alcance 3,6%, 0,1 p.p. por debajo del relevamiento previo. Pese a ello, elevaron la proyección mensual para noviembre hasta 4% (+0,1 p.p.) y pronosticaron en 4,2% la inflación para el mes de diciembre. De esta manera, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre junio y diciembre es de 3,3% mensual.
 
Los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de inflación para este 2020, pero también aumentaron la expectativa para la inflación futura. La previsión para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% i.a., lo que representa una suba de 1,5 p.p. respecto del mes pasado. Mientras que la inflación interanual proyectada para los próximos 24 meses -la variación esperada entre julio de 2021 y junio de 2022- se eleva a 41,5%. Es decir, 4,1 p.p. por encima del REM previo.
 
Al compartir con el BCRA sus principales proyecciones macroeconómicas, los analistas también indicaron que esperan que el dólar alcance los $ 88 en diciembre. Dicho valor representa una caída de $ 0,5 por dólar respecto del REM previo. Y también ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $ 122,5 por dólar a fines de 2021.
 
Con la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los participantes del Relevamiento también ajustaron sus pronósticos respecto al déficit fiscal. Incrementaron  sus proyecciones de déficit fiscal primario para 2020 en $ 99,0 mil millones respecto de la encuesta anterior. De esta manera, el déficit se ubicaría en $ 1746 miles de millones en 2020, mientras que para 2021 prevén un déficit de $ 1320 miles de millones.
 
Por último, los participantes del REM indicaron que para julio esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020 (160 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en mayo de 2020), descendiendo a 30,0% para fines de 2021.
 



Tras la aceleración observada a fines de 2020, la inflación comenzó el año por encima del 3% mensual, según destacó este lunes un estudio de la consultora Ecolatina.
El mínimo no imponible (MNI) para el pago del Impuesto a las Ganancias subirá 35,38% a partir de enero de 2021 para todo el año, a partir de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de octubre que se utiliza para decidir los incrementos.
Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, reflejó que la industria creció 6,1% anual en diciembre de 2020, en base a datos de consumo de energía registrados por CAMMESA.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Para The Wall Street Journal, la Argentina es un “campo de pruebas” de la vacuna rusa
Coronavirus en Argentina: preocupación por el aumento de casos en jóvenes de 15 a 19 años | La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años
Sergio Romero sobre la presencialidad en este 2021
NOTA22.COM
La potencia de un multimedio
LO MÁS VISTO
En verdad, el nivel político argentino viene en decadencia. Cuesta encontrar en determinadas áreas grandeza y estatura, como otrora brindaron nuestros próceres.
En diálogo con CNN Radio y las señales de noticias TN y La Nación +, el titular de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, advirtió que el entusiasmo de los funcionarios no alcanza y que hay que invertir en educación. Posible conflicto docente en el comienzo del ciclo lectivo.-
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes su segunda aparición pública desde los disturbios causados por sus partidarios en el Capitolio el pasado miércoles.
Si bien los ojos del mundo se centran en la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido y que disparó la ola de contagios en Europa, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web