NOTA22.COM
República Argentina
Martes 04 de Agosto
Confirmado: los clubes del fútbol argentino volverán a los entrenamientos a partir del 10 de agosto
SOMOS EL PROGRAMA QUE A MÁS TELEVIDENTES LLEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Dólar a $ 88, inflación de 40% y una caída del 12% del PBI, el duro panorama para fin de año

Por: TOMÁS CARRIÓ
Sábado 04 de Julio 2020

     Instagram
Son los datos centrales del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.
Los analistas del mercado prevén que la economía caerá 12% en 2020 y 16,5% en el segundo trimestre del año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).
 
De acuerdo al trabajo, para el que la autoridad monetaria consultó a 41 participantes entre los días 26 y 30 de junio, la actividad económica exhibiría una mayor contracción que la proyectada hace un mes. Además, los analistas esperan un mayor déficit fiscal, pero también una menor inflación para 2020, en el orden de 40,7%, y un dólar menos elevado, a $ 88 en diciembre.
 
Respecto al nivel de actividad se destaca que los analistas consultados proyectan una contracción del Producto Interno Bruto (PBI) real de 12% para 2020. Dicho pronóstico implica una caída de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la prevista un mes atrás.
 
Sin embargo, si bien la previsión da cuenta de una mayor caída en 2020, también se destaca que los participantes del REM esperan un mayor rebote en los años siguientes. Para 2021 esperan un crecimiento de 5% interanual, 0,5 p.p. más que el que preveían un mes atrás. Y para 2022 pronostican un crecimiento de 2%.
 
Otro de los puntos salientes del trabajo en relación al nivel de actividad es que se estima que durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,5% sin estacionalidad con relación al primer trimestre. Es decir, los analistas prevén que la contracción en el segundo trimestre será 4,5 p.p. mayor con respecto al REM de mayo. Cabe recordar que el Indec difundió esta semana que la economía se derrumbó 26,4% en abril, cifra que representó la caída mensual más importante de la que se tenga registro. 
 
No obstante, también indicaron que esperan una expansión de 6,9% s.e. del nivel de actividad para el tercer trimestre. Es decir, prevén que el rebote será 1,9 p.p. mayor al esperado un mes atrás. Mientras que para el último trimestre proyectan un incremento de 6,1% sin estacionalidad.
 
Respecto a la inflación, los participantes del REM proyectaron que se ubicará en 40,7% interanual en diciembre, disminuyendo en 2,6 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de mayo. Para el mes de junio, en cambio, pronosticaron una inflación de 2%, 0,3 p.p. menos que el proyectado en la encuesta previa.
 
Los analistas también redujeron las previsiones de inflación mensual para los meses siguientes. Para julio esperan que alcance el 2,5%, 0,5 p.p. menos que hace un mes. Para agosto pronosticaron 3%, 0,3 p.p. menos que en el REM anterior. Y para septiembre proyectan que alcance 3,6%, 0,1 p.p. por debajo del relevamiento previo. Pese a ello, elevaron la proyección mensual para noviembre hasta 4% (+0,1 p.p.) y pronosticaron en 4,2% la inflación para el mes de diciembre. De esta manera, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre junio y diciembre es de 3,3% mensual.
 
Los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de inflación para este 2020, pero también aumentaron la expectativa para la inflación futura. La previsión para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% i.a., lo que representa una suba de 1,5 p.p. respecto del mes pasado. Mientras que la inflación interanual proyectada para los próximos 24 meses -la variación esperada entre julio de 2021 y junio de 2022- se eleva a 41,5%. Es decir, 4,1 p.p. por encima del REM previo.
 
Al compartir con el BCRA sus principales proyecciones macroeconómicas, los analistas también indicaron que esperan que el dólar alcance los $ 88 en diciembre. Dicho valor representa una caída de $ 0,5 por dólar respecto del REM previo. Y también ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $ 122,5 por dólar a fines de 2021.
 
Con la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los participantes del Relevamiento también ajustaron sus pronósticos respecto al déficit fiscal. Incrementaron  sus proyecciones de déficit fiscal primario para 2020 en $ 99,0 mil millones respecto de la encuesta anterior. De esta manera, el déficit se ubicaría en $ 1746 miles de millones en 2020, mientras que para 2021 prevén un déficit de $ 1320 miles de millones.
 
Por último, los participantes del REM indicaron que para julio esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020 (160 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en mayo de 2020), descendiendo a 30,0% para fines de 2021.
 



Ver video
30 DE JULIO | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
23 DE JULIO | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
ENTREVISTA | NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, de la situación laboral en la provincia en el marco de la emergencia sanitaria global.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM, sitio de información, es el espacio periodístico digital que más creció en la curva de lectores en la región
NOTA22.COM TV es el único programa que se ve en toda la provincia de Santa Fe
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
Nicolas Trotta especificó cómo será la línea de créditos para que los docentes puedan acceder a computadoras en planes de hasta 36 cuotas con una tasa del 12%.
La medida impide la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas. También se imposibilitan los eventos sociales o familiares. Punto por punto, qué dice el DNU
30 DE JULIO | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó en medio de vaivenes permanentes que Santiago del Estero, Catamarca y San Juan comenzarán un proceso de retorno a clases bajo un sistema que implicará la división de los alumnos en grupos que concurrirán a las aulas en turnos semanales.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web