Dólar a $ 88, inflación de 40% y una caída del 12% del PBI, el duro panorama para fin de año

Por: TOMÁS CARRIÓ
Sábado 04 de Julio 2020

Son los datos centrales del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.
Los analistas del mercado prevén que la economía caerá 12% en 2020 y 16,5% en el segundo trimestre del año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).
 
De acuerdo al trabajo, para el que la autoridad monetaria consultó a 41 participantes entre los días 26 y 30 de junio, la actividad económica exhibiría una mayor contracción que la proyectada hace un mes. Además, los analistas esperan un mayor déficit fiscal, pero también una menor inflación para 2020, en el orden de 40,7%, y un dólar menos elevado, a $ 88 en diciembre.
 
Respecto al nivel de actividad se destaca que los analistas consultados proyectan una contracción del Producto Interno Bruto (PBI) real de 12% para 2020. Dicho pronóstico implica una caída de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la prevista un mes atrás.
 
Sin embargo, si bien la previsión da cuenta de una mayor caída en 2020, también se destaca que los participantes del REM esperan un mayor rebote en los años siguientes. Para 2021 esperan un crecimiento de 5% interanual, 0,5 p.p. más que el que preveían un mes atrás. Y para 2022 pronostican un crecimiento de 2%.
 
Otro de los puntos salientes del trabajo en relación al nivel de actividad es que se estima que durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,5% sin estacionalidad con relación al primer trimestre. Es decir, los analistas prevén que la contracción en el segundo trimestre será 4,5 p.p. mayor con respecto al REM de mayo. Cabe recordar que el Indec difundió esta semana que la economía se derrumbó 26,4% en abril, cifra que representó la caída mensual más importante de la que se tenga registro. 
 
No obstante, también indicaron que esperan una expansión de 6,9% s.e. del nivel de actividad para el tercer trimestre. Es decir, prevén que el rebote será 1,9 p.p. mayor al esperado un mes atrás. Mientras que para el último trimestre proyectan un incremento de 6,1% sin estacionalidad.
 
Respecto a la inflación, los participantes del REM proyectaron que se ubicará en 40,7% interanual en diciembre, disminuyendo en 2,6 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de mayo. Para el mes de junio, en cambio, pronosticaron una inflación de 2%, 0,3 p.p. menos que el proyectado en la encuesta previa.
 
Los analistas también redujeron las previsiones de inflación mensual para los meses siguientes. Para julio esperan que alcance el 2,5%, 0,5 p.p. menos que hace un mes. Para agosto pronosticaron 3%, 0,3 p.p. menos que en el REM anterior. Y para septiembre proyectan que alcance 3,6%, 0,1 p.p. por debajo del relevamiento previo. Pese a ello, elevaron la proyección mensual para noviembre hasta 4% (+0,1 p.p.) y pronosticaron en 4,2% la inflación para el mes de diciembre. De esta manera, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre junio y diciembre es de 3,3% mensual.
 
Los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de inflación para este 2020, pero también aumentaron la expectativa para la inflación futura. La previsión para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% i.a., lo que representa una suba de 1,5 p.p. respecto del mes pasado. Mientras que la inflación interanual proyectada para los próximos 24 meses -la variación esperada entre julio de 2021 y junio de 2022- se eleva a 41,5%. Es decir, 4,1 p.p. por encima del REM previo.
 
Al compartir con el BCRA sus principales proyecciones macroeconómicas, los analistas también indicaron que esperan que el dólar alcance los $ 88 en diciembre. Dicho valor representa una caída de $ 0,5 por dólar respecto del REM previo. Y también ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $ 122,5 por dólar a fines de 2021.
 
Con la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los participantes del Relevamiento también ajustaron sus pronósticos respecto al déficit fiscal. Incrementaron  sus proyecciones de déficit fiscal primario para 2020 en $ 99,0 mil millones respecto de la encuesta anterior. De esta manera, el déficit se ubicaría en $ 1746 miles de millones en 2020, mientras que para 2021 prevén un déficit de $ 1320 miles de millones.
 
Por último, los participantes del REM indicaron que para julio esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020 (160 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en mayo de 2020), descendiendo a 30,0% para fines de 2021.
 


NOTA22.COM


El superávit no se toca: Milei ratificó el rumbo económico en la previa a la marcha universitaria

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward