Precios en cuarentena. Por tercer mes consecutivo la inflación se ubicó por debajo del 2%

Por: Alfredo Sainz
Lunes 06 de Julio 2020

Por tercer mes consecutivo, junio cerró con una inflación por debajo del 2 por ciento.
Los analistas privados anticipan que el costo de vida volvió a ubicarse en una escala que oscila entre 1,7 y 1,9%, como se viene repitiendo desde abril, aunque a la vez advierten que este escenario de inflación relativamente baja con emisión récord difícilmente pueda mantenerse cuando se levante la cuarentena.
 
"Desde abril estamos un escenario parecido en materia de inflación, con las restricciones que implican la cuarentena en la reducción de la circulación del dinero que ayudan a frenar el efecto de la emisión monetaria", explicó Martín Vauthier, director de EcoGo, que anticipa que la inflación del último mes se ubicó en torno al 1,8 por ciento.
 
"La inflación sigue estando baja, pero con algunos detalles. Ya se empieza a sentir el retraso del dólar oficial y en junio vimos algunas subas en los precios de productos dolarizados, como los materiales de construcción y los electrodomésticos", explicó Luciano Cohan, director de la consultora Seido, que proyecta para junio una inflación del 1,9 por ciento.
 
El Indec informará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio el miércoles de la semana próxima, aunque ya se conocieron algunos anticipos de consultoras privadas. En Ecolatina -la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna- informaron una suba del 1,7%, mientras que en el estudio de Orlando J. Ferreres también dan cuenta de una inflación contenida, con un alza del 1,9% en junio. " Nuestro índice volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado. En cuanto a los principales rubros, Indumentaria exhibió una suba de 6,5% mensual, al tiempo que Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,2%" ,explicaron en la consultora que lidera Fausto Spotorno.
 
A mediano plazo, la mayoría de los analistas aseguran que la evolución de la inflación dependerá de cómo será la salida de la cuarentena y cuál efectiva sea la política del Banco Central a la hora de contener los efectos de la multimillonaria emisión monetaria de los últimos meses.
 
Los alimentos volvieron a mostrar un comportamiento relativamente tranquilo en materia de aumentos debido al congelamiento que acaba de prorrogar el GobiernoLos alimentos volvieron a mostrar un comportamiento relativamente tranquilo en materia de aumentos debido al congelamiento que acaba de prorrogar el Gobierno.
 
"Si el Gobierno logra finalmente arreglar el tema de la deuda hay un mayor margen para pensar que se puede volver a crecer sin una aceleración de la inflación, aunque todo va a depender de la dinámica fiscal y la política monetaria del Banco Central", explica Vauthier.
 
"Hoy claramente la recesión y la pandemia están frenando la suba de la inflación, con una baja de los salarios y un desempleo en ascenso. Pero el peligro es que se está acumulando inflación hacia adelante. Hay dos factores a tener en cuenta. El primero es lo que puede pasar con los precios una vez que se reabra la economía y se ajusten muchos precios que quedaron retrasados. Y el segundo punto a seguir es el dólar. Hoy estamos empezando a tener un retraso en el tipo de cambio oficial con un Banco Central que está vendiendo reservas pese a que estamos en julio, cuando todavía tenés el efecto de la liquidación de la soja, y con el cepo más duro de los últimos años", explicó Cohan.
 
Los analistas privados sostienen que el factor social y la falta de puja distributiva hoy representan los principales "aliados" del Gobierno para contener a la inflación. "El desempleo funciona como el principal ancla para la inflación. Hoy los salarios representan el principal costo para la mayoría de las empresas, con lo cual no hay mucho margen para espera una suba de la inflación al menos por este año", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward