NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Domingo Cavallo sumó su apoyo a la oferta de canje de deuda: “Es una buena propuesta”

Por: Martín Bidegaray
Lunes 06 de Julio 2020

El ex ministro advirtió, igual, que tras el arreglo, no será fácil que la Argentina consiga crédito. Pero consideró que sin acuerdo con los deudores, la salida de la crisis será aún más difícil. Críticó a Alberto Fernández.
"Espero que se llegue a un acuerdo con la deuda. En definitiva, es una buena propuesta. Igual hay que advertir que después de tanto default, no vamos a tener acceso a nuevos créditos", manifestó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo en torno a la propuesta de reestructuración que presentó anoche el ministerio de Economía.. "La propuesta es razonable. Una negociación de la deuda debe perseguir la recreación del crédito. Eso no sucederá en lo inmediato. La tasa de salida va a ser del 10% en dólares, pero con tasas de esa naturaleza la economía argentina no va a poder funcionar", agregó. De todas maneras subrayó que le pareció una oferta adecuada, y advirtió que si no se llega a un acuerdo con los acreedores "la salida de la crisis va a ser mucho más difícil".
 
Fiel a su estilo, Cavallo se explayó sobre diversos temas. Entre ellos, su impresión del actual presidente, Alberto Fernández. "Yo tenía una muy buena impresión de Alberto Fernández. Cuando se fue del Gobierno, cada vez que Cristina Fernández tomaba una decisión disparatada, él salía a criticarla. Cuando Cristina Kirchner lo eligió, logró sumar un 15% de electorado que a ella no la votaba. Hoy estoy totalmente desilusionado. Es otro Alberto Fernández. El disparate que dijo cuando mencionó que 'extrañaba a Chávez, Lugo, Correa' o que Hugo Moyano 'es un gran dirigente'. Ojala alguna vez reaparezca ese Alberto Fernández que a mi me gustaba", planteó.
 
 
El ex ministro protagonizó una videoconferencia vía zoom en la que lo escucharon importantes empresarios, como Sebastián Bagó. Santiago Soldati, Munir Madcur y ex compañeros de su equipo, como Felipe Murolo o Ricardo Gutiérrez.
 
Cavallo, denominado el padre de la "convertibilidad", fue ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. En el día que se celebra el aniversario de Córdoba, el economista planteó su mirada de la economía.
 
"Deberíamos pensar en los ahorros que tienen los argentinos, pero con reglas de juego que se expliquen a la gente. Mañana mismo, sin eliminar los controles de cambios, tendría que permitir que funcione un mercado financiero y turístico en el que se pacte libremente el precio del dólar, sin intervención del gobierno. Eso facilitaría que mucha gente pueda, a medida que pasa el tiempo, traer sus dólares y no perder plata", explicó. "El Gobierno quiere controlar el mercado de cambios, pero va a provocar que los pocos dólares que quedan se vayan", auguró.
 
"Es posible y necesario crear un sistema monetario que permita una moneda sana sobre bases estables. Eso no se logra trabajando solo en lo monetario, sino parte de un programa integral de reorganización de las reglas de juego de la economía. Tiene que ir con una apertura de la economia, baja de retenciones, privatizaciones, baja del gasto público. No es una solución mágica", dijo.
 
 
"Si hoy quisiera dolarizarse o una convertibilidad como la del 1991, para respaldar todos los pasivos monetarios hay que llevar el dólar a $ 150, y queda todo atrasado como tarifas, que el Gobierno tendría que sanar con mayores subsidios", observó.
 
Cavallo se inclina ahora por un sistema bimonetario. Sugirió el caso de Perú, que tiene su moneda local (el sol) y el dólar. Ambas monedas están funcionando en conjunto. "Es estable y hay poca devaluación", pintó. Con respecto a la dolarización, observa que en Ecuador ya se están viendo los "mismos riesgos" que tenía Argentina a fines de 2001.
 
El cordobés cargó contra el gobierno de Alberto Fernández. Criticó la intervención de Vicentín, el manejo férreo del mercado de cambios y un proyecto de derogación de las SAS (sociedades de apertura rápida). También cuestionó los controles de precios y el ahogo a las empresas, como se ve con LAN. "Si la hubieran dejado negociar libremente con sus trabajadores no se hubiera ido del país. Todas las intervenciones del Gobierno son ridículas, solo entorpecen la economía", manifestó.
 
 
"Lo de Vicentín fue un error garrafal. Puso en duda el derecho de cualquier empresa para recurrir al  mecanismo del concurso. Esto genera miedo, justo cuando la cantidad de empresas que van a tener que entrar en convocatoria de acreedores es inmensa", dijo.
 
El super cepo restringe la importación de bienes de capital", evaluó. Consideró "menos malo" que se hubieran suprimido los dólares para ahorristas, pero que se hubiera mantenido la posibilidad de importar a las empresas.
 
Un proyecto de ley para suprimir las sociedades de apertura rápida (SAS), fomentado por Oscar Parrilli, también fue cuestionado por Cavallo.
 
Cavallo trazó parecidos y diferencias entre diferentes crisis. "Como en todas las crisis, hubo una interrupción repentina en el flujo de capitales. Pero no hay ninguna otra coincidencia", señaló. "En la crisis de 2001, el gasto público total era del 30% del PBI y presión tributaria del 25%. Ahora, el gasto público representa el 42% del PBI y la presión tributaria del 37%. Tanto la presión tributaria como el gasto público como porcentaje del PBI subieron un 40%", caracterizó.
 
Cavallo entiende que la provincia de Córdoba desacuerda con el presidente Alberto Fernández ("en especial, con la señora Cristina Fernández de Kirchner)" y sugirió que sus empresarios impulsen un nuevo plan económico, con hincapié en el sector privado. Sugirió que es hora de un nuevo plan económico, diferente de lo que pasó desde 2001, con menos gasto estatal y mayor eficiencia. Guillermo Mondino y Joaquín Cottani son dos economistas que Cavallo sugiere como posibles alternativas para un nuevo plan económico.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward