NOTA22.COM TV

Sergio Chodos, representante de la Argentina en el FMI: “La oferta es lo máximo, esta vez en serio, que la Argentina puede afrontar”

Martes 07 de Julio 2020

El funcionario argentino en el organismo insistió en que no hay más concesiones posibles, luego de que Economía enmendó por cuarta vez su oferta. Dijo que si se paga más se puede poner en riesgo el acuerdo con el Fondo. Y que los fondos de inversión más grandes no llegan al 40% de las tenencias de deuda, con lo cual el objetivo es llegar a la mayor cantidad posible acreedores con la propuesta oficial.
Sergio Chodos, el director por el Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la cuarta oferta de reestructuración de deuda que dio a conocer el domingo el Ministerio de Economía “es lo máximo, esta vez sí, que Argentina puede afrontar”. El funcionario argentino asignado al organismo internacional dijo, además, que si el acuerdo por la deuda en dólares bajo ley extranjera no prospera de todas formas se avanzará con la deuda bajo ley local, que si la Argentina llegara a un acuerdo que no es sustentable eso pondría en riesgo un acuerdo con el Fondo y los principales fondos que participan de la negociación no llegan ni al 40% de la deuda elegible, por lo que el trabajo es alcanzar la mayor cantidad de tenedores de bonos que sea posible.
 
“Me parece que la oferta es lo máximo, esta vez en serio, que Argentina puede afrontar. Me parece que hemos llegado al límite absoluto de lo que la Argentina puede afrontar en términos de lo que puede obtener en su reestructuración de deuda privada bajo ley extranjera, sé que hay un reconocimiento en ese sentido desde muchísimos sectores”, dijo Chodos en declaraciones a Radio Continental.
 
”Me parece que si Argentina llegase a empezar a prometer más no lo podría cumplir y entonces lo que ganarías en promesa lo perderías en credibilidad. Lo que marca un tope natural, un compromiso, un señalamiento muy claro de que esto es lo que hay”, insistio el funcionario argentino.
 
“También en paralelo se está enviando un proyecto de ley en términos equiparables de reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local, lo que marca la idea de que ese tren sale de la estación, si este tren sale o no de la estación lo van a decidir los bonistas, pero si no sale el tren doméstico va a continuar, lo cual también redondea el tema del punto final”, agregó.
 
Chodos recordó que después de la negociación con los acreedores privados lo que sigue es una renegociación con el FMI y que un mal acuerdo podría ponerlo en riesgo.
 
“El primer punto que hablábamos es que si llegamos a una oferta que en general el consenso es que no es sustentable. o que hay agentes económicos o que hay analistas o economistas que estiman que quizás está en riesgo la sustentabilidad. ahí no solamente es un problema de credibilidad para la Argentina sino que podría hasta ponerse en riesgo la negociación con el Fondo que viene después”, comentó.
 
“Al acuerdo lo pueden obtener o no en tanto el Fondo estime que la Argentina tiene una deuda privada sustentable. Con lo cual todos estos elementos indican claramente que hemos llegado al final de lo que la Argentina puede llegar, con una prudencia de comprender que la deuda puede estar en un sendero sustentable”, dijo.
 
Consultado sobre el rol del fondo Blackrock en la negociación, la empresa que fue señalada como una de las más reticentes a aceptar la propuesta de canje de la Argentina, el representante de la Argentina en el FMI prefirió restarle importancia.
 
“La idea de que Argentina puede seguir pagando más y más simplemente no es realista. Obviamente si uno tiene inversiones e intereses muy fuertes, tendrá su propia posición o su propia pulseada, pero esto no cambia la realidad”, dijo.
 
“Fintech, Gramercy, Pimco, Blackrock, Ashmore, etcétera, todos los distintos grupos no alcanzan al 40% del total de las tenencias. Hay más de un 60% que ni apareció. El proceso de suscripción es eso, una campaña de venta para alcanzar la mayor cantidad posible de tenedores. Hay que salir a vender la transacción al universo total con deuda elegible”, comentó.
 
Por último, Chodos se refirió a la posibilidad de obtener nueva asistencia del FMI, algo que condicionó al cierre de la negociación con los bonistas privados. “No hay ninguna de posibilidad dentro del proceso de reestructuración de deuda de asistencia del Fond”, concluyó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward