NOTA22.COM TV

Concordia: el asesinato de la docente podría ser un femicidio

Martes 07 de Julio 2020

El fiscal que investiga el brutal asesinato adelantó que pedirán prisión perpetua para el detenido por mediar violencia de género, lo que convierte al crimen en un femicidio.
El doctor José Arias, del Ministerio Público Fiscal de Concordia, aportó precisiones respecto a los pasos dados hasta el momento a 8 días del crimen de la profesora María Teresa Galli, que conmocionó a la provincia.
 
En una entrevista radial, adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para el único detenido Luis Castillo, exalumno y vecino de la víctima. En tal sentido, reconoció que "está bajo investigación porque si bien está consolidada la imputación a Castillo, faltan hacer una serie de comprobaciones de carácter científico que lleva tiempo". "Se lo analizó al teléfono de Castillo que no se encontró nada pero puede haber mensajes borrados, además hay huellas a cotejar que tienen que ver o no a la participación de otra personas", añadió.
 
Además, el funcionario adelantó que el asesinato se analiza "sobre el contexto o en período de planificación del hecho. Cuando esta persona toma la decisión de acometer a Teresa Galli, hace un estudio del campo, fue un hecho sumamente planificado, manda una serie de moto mandados a la casa de Galli para estudiar el comportamiento de cómo atendía la puerta ,cómo abría el portero. Estaba estudiando el campo para ver por dónde entrar". "No lo vemos que se relacione con otro móvil, estudió el campo para ver por dónde era conveniente entrar", añadió, y recordó que "se ha determinado que robó varias joyas, un reloj de importancia y presumiblemente dinero en efectivo, todo eso es materia de análisis posterior porque es una persona que vivía sola y es difícil establecer qué tenía en la casa".
 
Al momento, la calificación legal de la causa es "Homicidio criminis causae", "para asegurar el provecho de otro, esto es un robo -indicó Arias-, pero está gravado por ser cometido por violencia de género", y aseguró que el acusado "tiene una condena anterior por violencia de género" y "demuestra desaprensión hacia las personas de sexo mujer y se aprovecha de esa condición para cometer el hecho". En tal sentido, detalló que "la Ley establece una pena de prisión perpetua y la Fiscalía asumió el compromiso ante la familia de no modificar esa posición y está convencida de esa calificación legal".
 
Juicio por jurados
 
El especialista también apuntó que "este caso debe juzgarse por juicio por jurados": "el tiempo de investigación se estima de 4 meses que son lo que demoran las pericias de carácter genético, los cotejos de muestras de sangre que se tomaron de roa del victimario para ver si son de la víctima", dijo. Sin embargo, reconoció que el proceso "puede ser más lento, porque aún no hemos transitado este camino y tampoco está absolutamente terminada la implementación del padrón definitivo y creo que faltan algunas cuestiones de infraestructura para adecuar la sala acá en Tribunales".
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward