NOTA22.COM TV
RECONQUISTA

Condenaron a un comisario por abusar de la amiga de su hija

Miércoles 08 de Julio 2020

Un jefe policial que prestaba servicios en el norte de la provincia firmó un juicio abreviado a partir del cual se declaró culpable por delitos de índole sexual en perjuicio de una nena de 12 años, que era amiga de su propia hija, cometidos en repetidas oportunidades durante el verano de 2018-2019 en la ciudad de Reconquista.
El juez Santiago Banegas aceptó el acuerdo en una audiencia que se celebró en los tribunales norteños este lunes por la tarde. Si bien los fundamentos de la resolución estarán disponibles para las partes en plazo de ley, el magistrado declaró a Diego Sebastián Tuya, de 39 años, como autor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante”, “promoción de la corrupción” y “abuso sexual con acceso carnal”, todos agravados por tratarse de la víctima una menor de 13 años de edad, a la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo.
 
Tuya, que asistió a la audiencia acompañado por el defensor público Orlando Toniolli, consintió los cargos, por hechos ocurridos entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando la víctima tenía 12 años. Tal como se pudo acreditar durante el proceso, Tuya cometió los abusos en reiteradas oportunidades, entre las 8 y las 9 de la mañana, en su casa familiar de Reconquista. El hombre aprovechaba cuando su esposa se iba a trabajar y su hija (de la misma edad que la víctima) dormía con amigas en un cuarto de la planta alta o en la sala de la planta baja. Tras cometer los abusos contra una de las menores, la joven víctima recordó que le repetía frases como: “vos sos solo mía” o le pedía que “no le cuente a nadie”.
 
“Empezar a sanar”
 
La causa fue impulsada por el fiscal de la Unidad Especial Gefas, Juan Marichal, con el acompañamiento de los padres de la víctima, que se presentaron como querellantes y contaron con la representación de la abogada Luciana González. Ésta última dijo tras el acuerdo que “decidimos llegar a un abreviado” para “poder cerrar una etapa” en la vida de la víctima que “hoy es una adolescente de 14 años”.
 
“Las víctimas están contentas porque es lo que decidieron”, dijo en relación a la joven y sus padres. “Están felices de poder terminar y cerrar una etapa de su vida y poder empezar a sanar, que es lo que uno no llega a ver durante el proceso cuando se alarga por tanto tiempo. En el camino uno pierde años de su vida y ninguna pena que se pueda aplicar subsana el daño y los años que uno pierde durante la revictimización constante que supone el proceso”, destacó la Dra. González.
 
“Recordemos que cuando esto empezó la familia de Tuya decía que era todo mentira, que lo estaban haciendo por dinero, y mientras tanto una parte de la población seguía creyendo que no era cierto”, sostuvo la querellante. Por eso, “el reconocimiento del imputado que acepta la criminalidad del acto es muchísimo más sanador para la víctima que necesita seguir con su vida”.
 
Asimismo, la querella adelantó que “vamos a pedir que lo desafecten del cargo, para que no termine jubilado como policía” y cuando esté disponible la sentencia “se la vamos a comunicar al gobernador”, cerró.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward