PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Multas a quienes no utilicen tapaboca: ¿cuándo es obligatorio su uso?

Jueves 23 de Julio 2020

El gobernador anunció sanciones económicas de hasta 12.000 pesos para las personas que no usen barbijo social en los casos donde es imprescindible. El decreto provincial del 15 de abril da precisiones sobre su obligatoriedad. Sin embargo, hay situaciones no contempladas dentro del documento. ¿Qué pasa en la vía pública?
El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles por la noche una serie de nuevas medidas restrictivas para Santa Fe, tras reconocer la aceleración de la curva de contagios por covid en la provincia. En esa misma jornada fueron informados 49 casos positivos en el territorio provincial, 31 de ellos en Rosario, que ya tiene circulación comunitaria del virus. En sólo tres días, la provincia sumó 111 contagios.
 
Una de las medidas anunciadas para frenar la propagación de la enfermedad en Santa Fe es que se aplicarán multas de hasta 12.000 pesos a todas las personas que no utilicen tapaboca en las situaciones y lugares donde es obligatorio su uso. 
 
Esta disposición trajo aparejadas muchas consultas respecto a cuándo es imprescindible el uso de barbijo social, que fue decretado como obligatorio por la provincia el último 15 de abril.
 
En el decreto n°347, el Ejecutivo provincial brindó algunos detalles respecto al uso del tapaboca, y precisó que debe emplearse sin excepción durante la realización de actividades exceptuadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional.
 
El documento también aclara que el tapaboca es obligatorio para circular en colectivos, taxis y remises, y para el ingreso y permanencia en locales comerciales, lugares con atención al público como reparticiones oficiales, bancos y otras entidades financieras, y todos los espacios cerrados en los que no sea posible garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
Por último, se indica que el barbijo es indispensable para actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el momento en que se produce la entrega.
 
"Tenelo en cuenta: donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, tenés que usar tapaboca", indicaba en un tuit el intendente de la ciudad Emilio Jatón, luego de que anunciara la implementación obligatoria de la protección de mentón, nariz y boca, en la capital provincial.
 
Sin embargo, a tres meses de que se establezca la obligatoriedad de esta medida, hay algunas situaciones que no están contempladas dentro del decreto y que generan la mayor incertidumbre en la gente, como por ejemplo, qué pasa con el uso del barbijo social en la vía pública.
 
¿Es obligatorio usar tapaboca en la calle?
 
Si bien el decreto provincial estipula la obligatoriedad el uso de tapaboca en los lugares donde no se puede evitar el distanciamiento social, no habla específicamente sobre si es necesario llevarlo puesto para circular por la calle.
 
En este sentido, fuentes de la Municipalidad de Santa Fe indicaron a Aire Digital que, en la ciudad, "queda a criterio de cada uno" usar o no tapaboca para caminar por la vía pública.
 
Es decir que, por lo menos en espacios abiertos de la capital provincial, usar o no barbijo social, queda librado a voluntad de cada persona que deberá evaluar si en estos lugares se puede circular manteniendo los dos metros de distancia con otras personas, tal como lo disponen las medidas de prevención vigentes.
 
 
Diferente es la situación en Rosario, que es en la actualidad la ciudad santafesina más afectada en cuanto a contagios. Allí, el uso de tapabocas es obligatorio para circular por la vía pública y un decreto municipal prevé multas que van desde los 700 a los 40.000 pesos.
 
La secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru, explicó a medios de esa ciudad que desde que se estableció este requisito en el inicio de la pandemia se realizaron alrededor de 150 multas, aunque el 95% de los rosarinos utiliza tapabocas para caminar por la calle.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward