PULLARO PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: El gobierno de Santa Fe descontará el día a quienes hagan paro.

Brasil ve la luz al final del túnel de la recesión: ¿un aliciente para la industria argentina?

Por: Marcelo Falak
Miércoles 29 de Julio 2020

El Gobierno apuesta a un rebote fuerte, pero el mercado recuerda que todavía falta para que se concrete y es cauto sobre su alcance. La pandemia aún genera dudas. Cuando comiencen, los brotes verdes ayudarán a los sectores más afectados por la emergencia en nuestro país.
Una serie de indicios indica que la recesión causada por la pandemia del nuevo coronavirus ya toca fondo en Brasil, lo que lleva al Gobierno de ese país a soñar con una recuperación. El dato y su alcance son fundamentales para la Argentina, donde se calcula que cada punto de crecimiento en el vecino refuerza, como reflejo, el producto bruto interno (PBI) local en un cuarto o un tercio de punto porcentual. Cuando por fin comience, ¿cuán intensa será allí la reactivación y, con eso, cuál será el efecto favorable sobre la economía local?
 
Según se informó ayer, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo, se destruyeron en Brasil aproximadamente 1,5 millones de puestos de trabajo. En tanto, en el primer semestre, la merma totalizó 1,2 millones, el peor dato desde 1992, de acuerdo con el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) dados a conocer por el Ministerio de Economía.
 
 
Lo relevante es lo ocurrido en junio, el cuarto mes consecutivo de pérdida de empleos del año, pero en el que la tendencia se suavizó notablemente, con un saldo negativo de solo 10.984 puestos en el sector formal de la economía, el menor del año, contra 350.000 de mayo. Es más, en comparación con ese mes, los despidos retrocedieron un 16% y las contrataciones se incrementaron un 24%, en paralelo a la progresiva normalización de las actividades en varios estados.
 
En tanto, el mercado financiero redujo en el último mes sus previsiones de recesión para el año, que bajaron en cuatro semanas del 6,54% a 5,77%, de acuerdo con el informe Focus, el relevamiento que realiza el Banco Central de Brasil.
 
Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), le dijo a Ámbito que “desde hace un tiempo se ve que Brasil empezó a detener su caída”.
 
“Uno de los motivos es que eso es la contracara de la falta de una cuarentena coherente, lo que generó peores datos en lo sanitario pero mejores en lo económico. Además, tiene en China su principal mercado en el mundo, que ya tracciona las exportaciones brasileñas de soja, mineral de hierro y algún producto industrial. Un tercer factor es que las reformas que empezó a hacer ese país, incluso antes de Paulo Guedes, en tiempos de Michel Temer, le dan flexibilidad y una mayor capacidad de reacción ante los ajustes de la cuarentena”, añadió.
 
Ante el nuevo escenario, especialmente, el laboral, el Gobierno de Jair Bolsonaro se ilusiona con ver pronto un rebote vigoroso de la actividad. Ese escenario sería el ideal para la Argentina, pero los analistas privados son más cautelosos, por lo que el efecto benéfico para el país sería menor.
 
El informe Focus da cuenta de una expectativa de rebote del PBI del 3,5% el año que viene y del 2,5% en 2022 y en 2023, lo que indica que llevaría dos años completos recuperar lo que se pierda en este 2020 fatal.
 
La mayoría de los economistas no cree en la salida en V que sugieren algunos funcionarios de Bolsonaro y traza escenarios más modestos. Para seguir con las metáforas alfabéticas, algunos ven un rebote en U, esto es con una recuperación inmediata lenta –en línea con el consenso del informe Focus– o, si la pandemia vuelve a meter la cola, uno en forma de W, con una primera recuperación solo parcial –cuyo tope sería menor al punto de partida– y con una recaída posterior. Mucho dependerá de cómo continúe la pandemia.
 
Brasil es, detrás de Estados Unidos, el segundo país más golpeado del mundo por la emergencia sanitaria, con un registro de alrededor de 2,5 millones de contagios y unas 88.000 muertes.
 
Al revés de lo ocurrido en Europa, donde la curva de infectados y fallecidos ha tenido forma de campana –con un crecimiento inicial, un pico y luego un descenso, al parecer provisorio–, en esos dos países el comportamiento ha sido diferente. Así, a un empinamiento inicial brusco siguió luego una larga meseta relativamente estable y alta, que en el caso de Brasil ha dejado un promedio de unos mil decesos por día. ¿Será así por las condiciones demográficas de ambos países, muy poblados y con diferentes regiones populosas, donde el virus encuentra reservas poblacionales sin inmunidad entre las que puede crear nuevos brotes?
 
La incertidumbre es aún importante, pero, para la Argentina, el regreso del crecimiento en el vecino, incluso uno condicionado, sería una buena noticia. Esto es así sobre todo por el arrastre que puede generar, acaso sobre el final de este año pero más decididamente en el próximo, para las exportaciones de origen industrial, el segmento más afectado del comercio exterior nacional, con un desplome del 23,9% entre enero y mayo.
 
Según Elizondo, “una recuperación brasileña aumentaría la demanda de productos industriales, desde alimentos elaborados hasta autos y autopartes, pasando por químicos, plásticos, industria metalmecánica, piezas y partes”.“Brasil es el mayor mercado de la Argentina en el mundo y el año pasado absorbió exportaciones nacionales por 11.000 millones de dólares. En la primera parte de 2020 viene por primera vez debajo de China, pero seguramente va a recuperar terreno cuando pase la recesión”, añadió.
 
Falta para que el vecino comience a dar la vuelta. Pero ya se perciben señales positivas.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward