NOTA22.COM TV

Día Internacional de la Zurdera: ¿qué causa que alguien sea zurdo?

Jueves 13 de Agosto 2020

Entre un 10% y un 15% de la población mundial utiliza predominantemente la mano izquierda. La celebración tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976.
El Día Internacional del Zurdo es una jornada mundial promovida por Lefthanders International, que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Además, se intenta evidenciar diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.
 
Entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda. A pesar de no ser un número menor, los zurdos están en desventaja dentro de las sociedades actuales, por lo que este día se busca concientizar acerca de los inconvenientes con los que se enfrentan en un mundo pensado para diestros.
 
 
Desde el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades, las modificaciones en los instrumentos musicales que deseen tocar, hasta los molinetes en el subte, los zurdos se enfrentan día a día a un sinfín de inadecuaciones que hacen sus vidas un poco más complicadas. Si bien en los últimos años se han realizado algunas adaptaciones, aún resta mucho por andar.
 
Consultada por Télam, la Dr. Macarena Martínez Cuitiño, Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA) y Licenciada en Fonoaudiología (UBA), contestó algunas preguntas en relación a la zurdera.
 
¿Qué causa que alguien sea zurdo?
 
El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas. La probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas de esto. Incluso, la probabilidad de ser zurdo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son. La asimetría en la utilización manual ya está presente en el feto desde muy temprano. ¿Las causas? Son aún variadas e imprecisas. Se extienden desde explicaciones genéticas, evolutivas, culturales y ambientales hasta hormonales.
 
¿Qué pasa con el resto de las funciones?
 
En más del 96% de los diestros, las áreas de procesamiento del lenguaje coinciden en el mismo hemisferio cerebral con la dominancia manual. En tanto que en el 4% restante, las áreas del lenguaje se ubicarán en el hemisferio derecho, es decir, en el contrario a la dominancia manual. En los zurdos esta organización también es diferente. En más del 60%, el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo, es decir, en el contrario a la dominancia manual. La probabilidad de que el hemisferio derecho sea también dominante para el lenguaje alcanza un 30%. En un cierto porcentaje esta función recae en ambos hemisferios, es decir, es compartida entre ambos y por tanto menos vulnerable a su afectación por lesión cerebral.
 
La elección del día 13 como el día Mundial de la Zurdería no es casual. En latín el antónimo de diestra es siniestra. En español, lo siniestro era de mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera: izquierdo/izquierda, para despojarla de ese sentido negativo. En cuanto a la zurdera, la mala suerte está relacionada con las dificultades que sufrieron los zurdos a lo largo de milenios en la adaptación a un mundo de diestros, obligados a usar su mano derecha.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward