Integrante de la comisión que asesora al presidente Aberto Fernández para la Reforma Judicial opinó sobre el agregado de Parrilli"

Andrés Gil Domínguez: “Es una forma de instalar un mecanismo de censura indirecta”

Domingo 23 de Agosto 2020

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló que el "agregado" del senador cercano a Cristina Kirchner “es un error político que no tiene conexión con la realidad”
El abogado constitucionalista e integrante de la comisión que asesora al presidente Aberto Fernández para la Reforma Judicial, Andrés Gil Domínguez, cuestionó este domingo la enmienda que hizo el senador neuquino y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. La modificación sostiene que los jueces deberán comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos.
 
Gil Domínguez señaló que el “agregado” que hizo Parrilli al proyecto de reforma que habían enviado desde la Casa Rosada es “una forma de instalar un mecanismo, aunque sea proyectivo, de censura indirecta” que “va en contra de la protección constitucional a la libertad de expresión”.
 
“Desde el punto de vista constitucional es violatorio de la libertad de expresión, pero desde el punto de vista político es preocupante porque se aleja del proyecto enviado por el Presidente y está opacando los otros aspectos de la reforma que son muy valiosos”, sostuvo en diálogo con la periodista Romina Manguel en FM Milenium.
 
El abogado que asesora al Jede Estado consideró que “queda todo sumido en la cláusula Parrilli y se deja de discutir otros aspectos importantes” y sostuvo también que “es un error político que no tiene conexión con la realidad”.
 
En esa misma línea, agregó: “Parte del kirchnerismo tiene que dejar atrás esa obsesión del siglo pasado con los medios de comunicación, porque el kirchnerismo con todos los medios masivos, como consideran ellos, ganó dos elecciones”.
 
En otro tramo de la entrevista y consultado por las trabas que podría sufrir el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, aseguró que “toda reforma trascendente de cualquier núcleo central de un estado de derecho tiene que tener diálogo y un mínimo acuerdo con la oposición”, y reconoció que este proyecto “indudablemente no lo tuvo” .
 
Además, dejó en claro que la ampliación de la Corte Suprema de Justicia “no es uno de los temas habilitados” en esta proyecto de ley. “Es una acción que tiene que tener un gran acuerdo político y no lo tiene”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “la oposición, la ministra de Justicia, el Presidente, el presidente de la Cámara de Diputados y la secretaria Legal y Técnica no están acuerdo con la ampliación”.
 
En base a esa descripción, detalló: “No hay más discusión con ese tema. Es un tema que no está en agenda. Está descartado política y técnicamente que se discuta la ampliación de la Corte. Todo el arco político ha dicho que no hay acuerdo.
 
Por otra parte, se expidió sobre la idea de que la reforma beneficie a la Vicepresidenta en los procesos penales que la tienen como protagonista. “Escucho que con esta reforma se le asegura impunidad a Crstina Kirchner y es técnicamente imposible. Los jueces que la están juzgando siguen siendo los mismos”, indicó.
 
En cambio señalo que esta reforma “beneficia a Mauricio Macri” porque “si se mantuviese el sistema pendular de Comodoro Py, existente hasta este momento, que es que el se fue, se lo persigue con causa o sin causa, lo terminaría perjudicando”. Y agregó: “Sufriría los avatares de una justicia pendular”.


NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Confirmaron el primer caso en la Argentina de Mpox Clado Ib, una variante más contagiosa y severa de la viruela símica

El Ministerio de Salud lo informó a través del Boletín Epidemiológico; se trata de un hombre de 31 años de la ciudad de Buenos Aires que no tenía antecedentes de viajes

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward