Alertan por el impacto del covid-19 en el mercado

Por: Sebastián D. Penelli
Lunes 07 de Septiembre 2020

Al menor consumo se le suma la incertidumbre por los precios del gas y el petróleo, la falta de financiamiento del sector y la parálisis de las inversiones.
Los principales organismos internacionales alertaron por el impacto del covid-19 en los mercados energéticos. Según coincidieron, a las necesidades sanitarias se le suman la incertidumbre por los precios del gas y el petróleo, el desplome de las demandas de combustibles y electricidad, la falta de financiamiento del sector y la parálisis de las inversiones energéticas.
 
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que la demanda de energía caerá 6% en 2020 -siete veces la disminución ocurrida tras la crisis financiera mundial de 2008-, lo que equivale a la pérdida total de la demanda de energía de India, el tercer mayor consumidor del mundo. Para la AIE, las economías avanzadas experimentarán los mayores descensos: EE.UU. caerá 9% y UE 11%.
 
Meses atrás China desbancó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina y en Brasil ocupó el lugar de los Estados Unidos. Según el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores, el intercambio comercial con China anotó entre exportaciones e importaciones u$s1.358 millones en junio pasado y concentró el 13,9% de los envíos locales y el 21% de las compras argentinas. Ahora, se espera que más comercio atraiga más inversiones.
 
 
“Los confinamientos redujeron la demanda de electricidad en un 20% o más, con menores impactos de los confinamientos parciales. En 2020 la demanda disminuirá 5% , la mayor caída desde la Gran Depresión en la década de 1930”, señaló la Agencia. La AIE describió que los niveles de consumo de energía los días de semana son “parecidos” a los de un domingo antes de la crisis.
 
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) advirtió que el coronavirus puso en jaque a todos los sectores energéticos de la región, especialmente los hidrocarburos, y en menor medida el sector eléctrico y las energías renovables. En la Argentina, la demanda diaria de potencia se redujo 26% en promedio, desde el inicio de la cuarentena. En el sector industrial, retrocedió 24%.
 
El presidente de OLADE, Alfonso Blanco, ubicó a la caída de América Latina al mismo nivel que los países avanzados. “La demanda final de energía en 2020 se reduciría 9% respecto a 2019”, estimó. Para la Organización, se llegará a ese resultado por la “drástica” disminución de la actividad económica y por la “estrepitosa” caída que sufrió el uso del transporte público y particular, a partir de las restricciones para circular. “El impacto será mayor en las economías más dependientes del gas y el petróleo, algunas de las cuales también están peor preparadas para afrontar la crisis sanitaria y económica”, afirmó la OLADE.
 
Un estudio conjunto de la ONU, el Organismo Internacional de Energía (OIE), la OMS y el Banco Mundial expresó su preocupación para alcanzar en 2030 las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 7). “Los países deben proteger los logros ya alcanzados y acelerar los esfuerzos por lograr una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, remarcaron.
 
Los organismos consideraron que la pandemia impactó en importantes logros conseguidos, como reducir el número de personas que carecen de acceso a electricidad, el aumento de la energía renovable y las mejoras en la eficiencia energética. “A pesar de estos avances, los esfuerzos mundiales siguen siendo insuficientes”, manifestaron.
 
La nigeriana Damilola Ogunbiyi, copresidenta de ONU-Energía, dijo que “se necesita electricidad confiable y asequible para mantener a las personas conectadas en casa y para hacer funcionar equipos que salvan vidas en los hospitales” y propuso tres medidas. Priorizar las soluciones energéticas para hospitales y médicos; mantener conectados a los consumidores vulnerables; aumentar la producción de energía confiable, ininterrumpida y suficiente para una recuperación económica sostenida. “La comunidad internacional debe coordinar esfuerzos y encontrar soluciones rápidas para brindar acceso a energía para todos”, recalcó Ogunbiyi.
 
La AIE planteó que las cuarentenas están impulsando un cambio hacia fuentes de electricidad bajas en carbono, incluidas la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la nuclear. La Agencia estimó que después de superar al carbón por primera vez en 2019, las fuentes bajas en carbono ampliarán su liderazgo este año para alcanzar el 40% de la generación mundial de electricidad, un 6% por delante del carbón.
 
En la OLADE predicen que los consumidores demandarán productos de mejor desempeño energético, con tecnologías más eficientes y políticas más activas ante el cambio climático. Sin embargo, el titular de la Organización también prevé un escenario futuro condicionado por efectos potencialmente contrarios a la evolución de las transiciones energéticas. “Veo un escenario futuro de bajos precios relativos del petróleo, el encarecimiento de la deuda en las economías emergentes, debilitadas posiciones fiscales de las economías de la región, con un efecto directo en el coste de capital ponderado de los nuevos proyectos renovables”, detalló.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward