Alerta en Colombia: cuatro masacres en menos de 24 horas elevan a más de 200 las víctimas de estas matanzas en 2020

Martes 08 de Septiembre 2020

Una nueva ola de sangre sacude a Colombia a causa de las masacres reportadas en distintos puntos del país. Tan solo en 24 horas se produjeron cuatro de estos hechos violentos que dejaron un saldo de 14 muertos confirmados hasta la fecha.
Este lunes sangriento comenzó con la noticia de cinco personas que fueron encontradas muertas en un paraje del municipio de Zaragoza en Antioquia, presuntamente por la acción de “un grupo armado”, como indicó el comandante de la Policía regional, Ever Gómez.
 
Según los primeros reportes las muertes se habrían producido en un billar de la zona cuando unos hombres fuertemente armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los presentes.
 
Cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar, mientras que la otra víctima alcanzó a ser trasladada al hospital pero falleció minutos después. Los hechos, dados a conocer por la ONG Corporación Jurídica Libertad, ocurrieron en la vereda La Valentina, zona rural del municipio de Zaragoza.
 
En la zona operan varios grupos armados ilegales, pero los primeros señalados son el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), y de las víctimas se sabe que eran cuatro mineros y el dueño del billar.
 
 
En días pasados un ataque armado cobró la vida de dos policías y otro más resultó herido en el kilómetro 42 de la vía Caucasia - Zaragoza. Y al día siguiente, 3 de septiembre, se produjo el desplazamiento de 600 personas del corregimiento de Cáceres en el Bajo Cauca Antioqueño por amenazas de grupos armados ilegales.
 
Antioquia ya suma 13 masacres en lo que va del 2020 situación que tiene en alerta máxima a las autoridades nacionales que este martes se trasladaron al territorio para celebrar un consejo extraordinario de seguridad el cual será presidido por el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
 
Bolívar: Dos masacres en seis horas
 
Los casos de Bolívar ocurrieron en el Carmen de Bolívar, que hace parte de la región de los Montes de María; y el municipio de Simití, al sur del departamento.
 
En la masacre del Carmen de Bolívar murieron cuatro personas, una de ellas era un menor de edad, a causa de una balacera que se produjo en horas de la noche del lunes 7 de septiembre.
 
Las víctimas fueron identificadas como Jesús David Benítez Pineda, de 18 años de edad; Farith Leonardo Luna Sierra, de 17 años, José María García Barrios, de 37 años; y Deivi Ronaldo Montes Parra, de 27 años. Los dos primeros murieron en el lugar de los hechos y los otros dos en hospitales de la zona.
 
Dos personas más se encuentran siendo atendidas y con heridas de gravedad por lo que la cifra de muertos podría aumentar.
 
 
De acuerdo a la versión preliminar de las autoridades, hombres vestidos de negro y armados llegaron al barrio Villa María, que está ubicado en las cercanías de la Troncal de Occidente, y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas.
 
En esta zona la violencia se ha recrudecido desde la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también denominadas Clan del Golfo) las cuales según expertos en conflicto como Luis Fernando Trejos, han traído a la región una situación de “violencia sin conflicto armado”, ya que no hay confrontación militar y los actores armados se concentran en controlar las rutas del narcotráfico en el región.
 
Así mismo, en la alerta temprana 006 de 2020 la Defensoría advierte: “Desde el 2019, este grupo apuesta también por un control más directo por parte de su estructura de la distribución local de sustancias psicoactivas y el control directo de otras economías ilegales como el micro crédito–llamado popularmente como ‘gota a gota’ o ‘paga diario’- y el control de la extorsión, rentas en las que hasta hace poco las AGC habían posibilitado ciertos niveles de participación y subcontratación con estructuras delincuenciales locales”.
 
Tan solo seis horas antes, al medio día, en el sur del departamento, en el corregimiento de San Pablo en Simití (Bolívar) tres personas fueron asesinadas, como lo confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
 
“Estas personas aún no se han identificado porque eso ocurrió a mediodía. Allá hace presencia la Policía del Magdalena Medio y el Ejército, a través del batallón de selva 48 y la Fuerza Tarea Conjunta Marte, haciendo las primeras pesquisas, viendo los primeras hipótesis de los asesinatos”, afirmó para RCN Radio el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve.
 
En el sur de Bolívar tan solo unas semanas fue asesinado un desmovilizado de las FARC que hacía parte de la dirección nacional del partido en que se transformó la guerrilla después de dejar las armas.
 
A Jorge Iván Camacho, cuyo nombre de guerra era Mario Morales, lo asesinaron en el municipio de Santa Rosa, el pasado 29 de agosto.
 
 
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en el sur del Bolívar hay una fuerte presencia del ELN, que viene aumentando su poderío en la zona buscando hacerse con los antiguos territorios de las extintas FARC “con el fin de asegurar el corredor que conecta el Sur de Bolívar con la región del Catatumbo en Norte de Santander”, reseña en la alerta temprana 025 de 2020.
 
Además, las AGC también hacen presencia en la zona, tratando de asegurar el control de los corredores que enlazan la movilidad con el Golfo De Morrosquillo, un importante eje de conexión con los puntos de narcotráfico hacia mercados extranjeros.
 
Cesar: tres muertos más
 
En la región del Magdalena Medio cesarense, municipio de Aguachica, ocurrió la cuarta masacre registrada este lunes.
 
Si bien los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando murieron dos personas, una tercera victima de estos hechos falleció el lunes, elevando así el ataque al grado de masacre.
 
Dos de las víctimas serían de nacionalidad venezolana, además, entre los masacrados hay una mujer embarazada y un adolescente de 17 años.
 
Las hipótesis preliminares que manejan las autoridades en este caso es una supuesta retaliación entre bandas criminales que manejan el microtráfico en el municipio.
 
“Lamentablemente se presenta este hecho en el que finalmente fallecen estas tres personas. Se conoció que habían llegado desde Venezuela hace poco más de 15 días. Estamos tras la pista de los responsables. Próximamente daremos información, al menos una captura de uno de los participantes de este homicidio”, dijo al respecto el comandante de la Policía del Cesar, Jesús Manuel De Los Reyes.
 
En este hecho se ha descartado la responsabilidad del ELN o de “Los Pelusos”, grupos armados que operan en la región cercana del Catatumbo en Norte de Santander.
 
 
“Queremos aclarar que esto no tiene relación con ningún grupo armado, de hecho, tenemos información que un grupo conocidos ‘El combo de la 39’, que al parecer operaba de la misma manera en Venezuela, y llegaron al país con esta misma finalidad”, agregó De Los Reyes.
 
Con las cuatro masacres de este lunes ya son 54 masacres en Colombia que dejan un saldo de 209 víctimas.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward