NOTA22.COM TV

Alta demanda y demoras: alarma en el sistema sanitario de Santa Fe

Lunes 14 de Septiembre 2020

Al desgarrador relato de la esposa de un fallecido por Covid en la ciudad, se suma la alta demanda de los pacientes y las consecuentes demoras en la respuesta para su atención.
Desde principios de septiembre las autoridades provinciales venían advirtiendo que podía llegar a suceder. Y en las últimas horas ocurrieron una serie de hechos que parecen confirmarlo. El sistema sanitario santafesino comienza a mostrar signos de desborde ante la alta demanda por casos de Covid positivos, al borde del colapso.
 
Este lunes, el desgarrador relato de una joven cuyo marido falleció en las últimas horas, despertó preocupación en la ciudadanía. Se trata de Evangelina Gutiérrez, viuda de Hugo Ramaccioni, un hombre que aguardó varios días hasta ser internado por Covid, con un cuadro con comorbilidades, al que no pudieron salvarle la vida. "No critico al 0800, porque sé que están colapsados, pero sí critico la forma de atención que plantearon", dijo Evangelina, ante los medios de comunicación.
 
Luego contó cómo la salud de su esposo fue empeorando día a día, desde el jueves 3 en adelante. Y agregó en su relato cómo se cansaron de llamar al 0800 Covid y al 107 para pedir que lo internen y lo atiendan como necesitaba. "No le podía bajar la temperatura, por su obesidad tampoco podía ya trasladarlo a la ducha", contó la mujer. "Él estaba entregado, me decía que no daba más, que no podía respirar", relató por LT10. Y agregó que cuando llamaba al 107, "porque en el 0800 no me contestaban y yo consideraba que era una emergencia, me contestaban que debía aguardar, ya que no era el único caso".
 
Finalmente, el miércoles por la tarde internaron al paciente en el Hospital Cullen. Desde entonces permaneció allí hasta el domingo, cuando falleció. Al tratarse de una persona con comorbilidades -por su obesidad-, la viuda de Ramaccioni cree que el sistema no detectó a tiempo la gravedad del caso y tardó demasiado en internarlo.
 
Este lunes, El Litoral intentó comunicarse al teléfono de emergencias por Covid dispuesto por las autoridades provinciales: 0800 555 6549. Pero allí nunca atendieron. Sólo se escuchó una voz que indicó que aguarde en línea y será atendido, luego una música de fondo. Y nada.
 
Ignacio (se reserva su identidad), otro paciente con Covid positivo que logró atravesar la enfermedad y ahora goza de buena salud, ratificó que las autoridades sanitarias "están desbordadas". Dijo que se tuvo que hacer un hisopado de manera privada y recién cuando fue positivo lo atendieron. Luego "nunca me llamaron. Llamé yo, tuve que esperar unos 15 minutos, le pedí el alta, me pidió nuevamente todos mis datos y nunca más me llamaron, es decir que nunca me dieron el alta".
 
Otra paciente con Covid positivo, Sofía (se reserva su identidad), contó en cambio que siempre que llamó al 0800 la atendieron "de diez, super profesionales y cálidos, me despejaron todas las dudas. Los tiempos me parecieron un poco lentos, pero entiendo que están desbordados", sostuvo. La joven se encuentra transitando la enfermedad.
 
El gobierno informó que en el último mes se duplicó la cantidad de hisopados diarios, tanto los domiciliarios como los que se realizan en el Cemafé. Los reportes diarios de casos positivos superan los 1.000 casos. Y hay un crecimiento en los pacientes internados, de los cuales "muchos son jóvenes y sin comorbilidades", alertaron desde el Ministerio de Salud. Por lo que insisten en respetar las nuevas medidas, ya que los resultados "se verán dentro de dos semanas".
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward