NOTA22.COM TV

China vuelve a tensar el conflicto con Taiwán: anunció ejercicios militares durante la visita de un diplomático estadounidense

Viernes 18 de Septiembre 2020

Beijing inició maniobras cerca de la isla independiente, que reclama como propia, en respuesta a la llegada del Subsecretario de Asuntos Económicos norteamericano, Keith Krach
China vuelve a protagonizar un amenazante gesto provocador contra Taiwán y contra Estados Unidos, en una nueva señal de que las tensiones entre las potencias están en aumento. El ejército chino inició este viernes maniobras militares cerca de Taiwán, como respuesta a la visita de un alto responsable de Estados Unidos a la isla, considerada por Beijing como un territorio propio.
 
El conflicto en las relaciones entre Beijing y Washington no ha parado de crecer en estos meses debido a temas como la situación de las libertades públicas en Hong Kong, el tratamiento del gobierno chino a la minoría uigur, el COVID-19, las relaciones comerciales o la aplicación TikTok.
 
La China continental (dirigida por el Partido Comunista) y la isla de Taiwán (refugio del ejército nacionalista chino tras la guerra civil en 1949) están administrados por dos regímenes diferentes desde hace más de 70 años. Pero Beijing considera el territorio insular como parte de China. Y por ello se opone a cualquier visita de dirigentes extranjeros a Taipéi, que pueden dar legitimidad a las autoridades taiwanesas.
 
 
Keith Krach, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos, llegó el jueves a Taiwán, y está previsto que el sábado participe en una ceremonia en homenaje al fallecido presidente Lee Teng-hui. En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, la cancillería taiwanesa expresó su “más cálida bienvenida” a Krach y confió en que la visita “profundice la amistad y refuerce las relaciones entre socios que piensan del mismo modo”.
 
Pero China había protestado oficialmente ante los Estados Unidos por la visita. “La insistencia de Estados Unidos” en planificar este viaje “va a envalentonar a los partidarios de la independencia de Taiwán en su arrogancia y su insolencia”, dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. “Aportaremos una respuesta necesaria en función de la evolución de la situación”, había advertido Beijing.
 
De hecho, antes de la llegada del funcionario, dos aeronaves modelo Y-8 entraron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea por el sector suroeste y fueron repelidas por la Fuerza Aérea de Taiwán, obligándolas a cambiar el rumbo. Según detalló el Ministerio de Defensa, se trata de aviones Shaanxi Y-8 anti submarinos, a los que se envió advertencias verbales por radio para que abandonen el área.
 
 
Este viernes, finalmente, se anunciaron las maniobras militares para completar la respuesta. “El ejército empezó hoy ejercicios militares de combate cerca del estrecho de Taiwán”, que separa la isla del continente, indicó en una rueda de prensa Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio chino de Defensa.
 
“Se trata de una operación legítima y necesaria para garantizar la soberanía y la integridad territorial de China, y efectuada como respuesta a la actual situación en el estrecho de Taiwán”, indicó.
 
El Ejército realiza a menudo maniobras militares, pero suele señalar que no van dirigidas contra ninguna país. El hecho de que esta vez haya mencionado el territorio muestra la firmeza del mensaje.
 
 
“Los que juegan con fuego, acabarán quemándose”, advirtió Ren Guoqiang, quien denunció la intención de Washington de “jugar la carta de Taiwán para contener a China” y criticó a Taiwán por querer “contar con la ayuda de los extranjeros”.
 
“No toleraremos ninguna injerencia extranjera”, insistió.
 
El viaje de Keith Krach se produce apenas un mes después de la visita a la isla del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, para subrayar la gestión taiwanesa de la pandemia de covid-19, elogiada internacionalmente.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward