SANTA FE

Condenaron a perpetua a Cano por asesinar a la docente Vanesa Castillo

Lunes 21 de Septiembre 2020

Fue sentenciado por homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad
Este lunes cerca del mediodía se dio por finalizado el juicio juicio contra Juan Ramón Cano como autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo, cometido el 15 de febrero de 2018 en el distrito costero de Alto Verde. El tribunal de Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini sentenció al hombre a cadena perpetua por el hecho.
 
 
Cabe recordar que en la audiencia del viernes, donde se presentaron los alegatos finales, las fiscales que llevaron adelante la investigación pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. En el medio de esa audiencia, Cano empezó a gritar y fue retirado por la policía a solicitud de Carrara.
 
 
La querella, a cargo de Carolina Walker y Matías Pautasso, había solicitado la misma pena. Además reclamaron que el asesinato de Vanesa Castillo fue un crimen de Estado, por el largo prontuario con el que contaba Cano desde su adolescencia en un contexto de vulnerabilidad y violencia extrema, y por la omisión de acciones de parte de las instituciones que registraron su historia y que no evitaron su continuidad delictiva.
 
 
"No tenemos ninguna duda de la autoría material del hecho. Cano tuvo el dominio completo del hecho, fue quien desplegó de forma personal la acción de matar y ejecutó de forma directa la totalidad del tipo penal que hemos escogido las partes acusadoras", dijo Walker.
 
Familiares y colegas de Vanesa se encontraron afuera de Tribunales esta mañana para pedir justicia. Asimismo reclamaron que la investigación por el femicidio continúe, ya que según consideran, Cano fue el autor material, pero no el autor ideológico del crimen. "Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado", expresaron docentes en las puertas de Tribunales.
Con información de UNO

NOTA22.COM

Guerra en Medio Oriente: la suba del petróleo podría encarecer hasta 10% los combustibles en Argentina

El Brent acumula una suba de más del 16% desde el inicio del conflicto. En el sector estiman que por cada dólar que aumenta el crudo, el precio en el surtidor se ajusta cerca de 1 por ciento

Llenar el changuito: hay diferencias de más de $115.000 en el precio que se paga en distintos lugares del país

Los costos de una compra de supermercado subieron hasta 2,6% en algunas provincias, según un informe privado. Formosa fue el lugar donde más aumentaron los precios.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
La garantía constitucional del debido proceso y el derecho de defensa en juicio encuentran su máxima puesta a prueba en la validez intrínseca de las decisiones judiciales.

arrow_upward