25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

"Cuento del tío" en Santa Fe: tiene 92 años y le robaron más de 30.000 dólares

Miércoles 23 de Septiembre 2020

La estafa sucedió este martes por la siesta. Una persona le habló por teléfono y se hizo pasar por un familiar. Le pidió que le entregue el dinero a un "conocido" que llegó hasta el domicilio, haciéndose de la suma en dólares y 600 euros. Además, esta mañana estafaron a otra mujer a través de su homebanking.
Este martes, dos personas de la ciudad de Santa Fe fueron víctimas de estafas telefónicas que empezaron con la modalidad "cuento del tío". Durante la siesta, un hombre de 92 años que vive en calle Alvear al 6200 recibió el llamado telefónico de delincuente que, haciéndose pasar por un familiar, le dijo que necesitaba dinero.
 
Con esa excusa, el ladrón le dijo a esta persona mayor de nacionalidad italiana que alguien de su confianza iba a pasar por la casa a buscar el dinero, y momentos después dos hombres le tocaron el timbre. Luego de una breve charla, el hombre mayor les entregó más de 30.000 dólares y 600 euros, que los delincuentes pusieron en un bolso negro para luego retirarse. Tras el hecho se dio aviso al 911 que llegó hasta el domicilio y se encontró con la víctima de la estafa. Investiga la causa el fiscal en turno que dispuso que las actuaciones sean elevadas a la Agencia de Investigación Criminal. 
 
El otro hecho ocurrió un par de horas antes, durante la mañana de este martes, y la víctima es una mujer de 54 años. Bajo la misma modalidad, una persona con tonada cordobesa se comunicó con la mujer para decirle que tenía un préstamo para cobrar a su disposición.
 
El ladrón le solicitó el número de CBU con la excusa de transferirle el dinero. Pero mediante transacciones desde el homebanking logró transferirse la suma de 55.000 pesos de la cuenta, más un adelanto de sueldo de otros 12.000 pesos.
 
La mujer se dio cuenta de que era todo falso y realizó la denuncia correspondiente. El fiscal en turno dispuso que se eleven las actuaciones a la Agencia de Investigación Criminal.
 
Los "Fernet con token", la banda cordobesa que roba 50 millones al mes
 
La estafas telefónicas y bancarias que contó Aire de Santa Fe son un emergente de una red delictiva más compleja que lidera la banda “Los Fernet con token”, un grupo de presos que desde dos cárceles de Córdoba roban $ 50 millones de pesos por mes y operan sobre todo en cinco provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.
 
Lo contó el periodista Gastón Scigliano, jefe de Noticias de Radio Continental, en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. “La investigación lleva más de dos años. Son presos que armaron un taller de call center en dos cárceles cordobesas, que están en Cruz del Eje y Bouwer”, advirtió el periodista.
 
Los miembros de la banda, que operan prácticamente bajo la mirada de los guardias y autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba, llaman a 300 personas por día y logran que caigan entre 8 y 10. “Lo que buscan es blanquear la clave de acceso al home banking y una vez que acceden a la cuenta piden préstamos y roban el dinero. Tienen una red de familiares que van hasta ocho veces por día a los cajeros a buscar la plata”, explicó Scigliano.
 
El engaño es sofísticado y está adaptado a las circunstancias. Lograron estafar a beneficiarios del IFE, prometen premios -a veces los cumplen para ganarse la confianza de la víctima- y también se aprovechan de las dificultades que tienen muchas personas para operar con el home banking.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward