Por diferencias comerciales, el Mercosur no firmaría este año el acuerdo con el bloque europeo EFTA

Jueves 08 de Octubre 2020

Las mayores disidencias son con Suiza, que no negocia lo demandado por el Mercosur, en el capítulo de indicaciones geográficas y reglas de origen de los productos. También existe malestar europeo por la deforestación del Amazonas.
De la misma forma en que quedó trabada la negociación con la Unión Europea (UE), el Mercosur no firmaría este año el acuerdo de libre intercambio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), compuesta por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, ya que surgieron diferencias comerciales, además de inquietud por la deforestación del Amazonas.
 
Fuentes del  Mercosur revelaron a BAE Negocios que "en cuanto a la negociación con EFTA, quedaron algunas cosas sin resolver para las que se acordó una hoja de ruta que terminaba en diciembre de 2019 (lista de indicaciones geográficas y acumulación de origen). Se suponía que se cerraban mientras se hacía la revisión legal".
 
Sin embargo, "la intransigencia suiza, las elecciones acá y cambio de gobierno, la demora con la UE, y el COVID trastocaron todos los calendarios. Además, descubrimos que teníamos diferencias con Suiza sobre algunas concesiones de ellos. Este año es muy difícil que se firme", expresaron en el bloque sudamericano a este medio.
 
"Concluiremos el trabajo técnico, me imagino como se supone pasará con la UE. Además, Suiza y los países nórdicos pueden tener las mismas sensibilidades que la UE por la cuestión ambiental en Brasil", agregaron.
 
2021, más probable
 
"Se podría firmar el año que viene, pero depende también de lo que pase con UE. No se entiende un acuerdo sin el otro. La entrada en vigor depende de los Congresos", apuntaron las fuentes consultadas.
 
Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del  Mercosur superan los U$S3.000 millones en los últimos años.
 
El bloque sudamericano busca potenciar principalmente la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y estas naciones pretenden una apertura en los segmentos industriales del  Mercosur. 
 
Como sucede con la negociación cerrada con la UE, para la administración de  Alberto Fernández, el acuerdo con EFTA también es malo, aunque infinitamente menos dañino para la economía local por el tamaño de los mercados.
 
Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957); e inicialmente estuvo integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
 
El bloque entró en vigor en junio de 1960. Efta tiene acuerdos con México y Chile, entre muchos otros.
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

"Abróchense los cinturones": el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto

La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

Los trabajadores informales ganan la mitad de los que están en blanco

Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Clara García dijo que "en 2026 vamos por las leyes para la santa fe del futuro”
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: "En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina".
El nuevo presidente del radicalismo planteó que su conducción buscará consensos internos y foco en los problemas de la gente.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.

arrow_upward