NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 28 de Octubre

Axion, Shell y Puma también aumentaron sus naftas: en dos semanas los combustibles subieron 15%

Por: Martín Bidegaray
Viernes 16 de Octubre 2020

     Instagram
Aplicaron ajustes del 3,5 al 3,9% y siguieron los pasos de YPF. Es por la suba de un impuesto que impacta sobre los precios al consumidor.
El aumento de los combustibles que inició YPF continuó hoy con el resto de las petroleras. Ya aumentaron Axion y Raizen (que comercializa la marca Shell) y en las próximas horas lo hará Puma.
 
 
Axion aumentó un 3,9%, algo por arriba del promedio de 3,5% que llevó adelante YPF. El nuevo precio de su nafta súper es de $ 62,11, mientras que su premium (llamada Quantium) está en $ 72,33. El diesel está en $ 58,98, y el Quantium Diesel en $ 58,98.
 
Shell, que suele tener precios un poco más elevados que sus competidores, remarcó un 3,5% en línea con YPF. En las próximas horas lo hará Puma, el cuarto jugador del mercado.
 
En los últimos 60 días, las naftas aumentaron más de un 15%. El Gobierno mantuvo los precios congelados hasta mediados de agosto. El sofocón financiero de YPF -con pérdidas récord- hizo cambiar de parecer al Poder Ejecutivo.
 
Se trata de la tercera suba en casi dos meses. La anterior, el 18 de septiembre, había sido también de 3,5% a nivel nacional aunque en la Ciudad y el Conurbano los valores fueron algo superiores. La secretaría de Energía decidió un incremento de impuestos que estaba pendiente del último semestre y que estaba previsto desde hoy.
 
El Gobierno le había pedido a las petroleras que no trasladen el incremento. Pero las compañías descartaron esa posibilidad, ya que se encuentran con menores niveles de venta.
 
YPF aplicará otro aumento en diciembre, según se desprende de una exposición de Sergio Affronti, CEO de la petrolera. También se contempla la posibilidad de un retoque en noviembre.
 
El encarecimiento también se debe a una suba de los biocombustibles que las petroleras deben incluir en su mezcla.
 
Sergio Affronti, CEO de YPF, dijo que tiene un “un objetivo de precios a alcanzar a diciembre de este año”, aunque no especificó el número en particular. En el sector calculan que habrá dos aumentos más, hasta llegar a un 10%. De esa forma, el segundo semestre terminará con un encarecimiento del 25% en los combustibles.
 
Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre.
 
YPF viene de anotar una pérdida récord en el segundo trimestre y necesita subir más los precios.
 
Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en base a trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.
 
La idea de ir modificando las alícuotas de los impuestos fue para atenuar potenciales subas (o bajas) en la cotización del petróleo crudo y que eso impacte en el precio de los combustibles. En el contexto actual (del barril a menos de US$ 45), es improbable que se haga uso de esas facultades.
 
Con los aumentos antes descriptos, la recaudación mejoraría en $ 2.500 millones mensuales. Consilium (la consultora encabezada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren) calculó ese número con los volúmenes de venta de gasoil y nafta estimados para el tercer trimestre. Sin embargo, el trimestre de aplicación (octubre-diciembre) podría ser de mayores despachos por menores restricciones sanitarias.
Con información de Clarín


Ver video
ENTREVISTA | Nota22.com dialogó con el Presidente de Bioética del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, Dr. Pablo Dusso.
Ver video
23 de octubre | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
Entrevista| Nota22.com dialogó con los abogados Raúl Berizo, Andrés Ghío y Ricardo Degoumois sobre cuestiones técnicas en procesos penales por violencia de género.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
El mandatario se refirió a la posibilidad de que se restrinjan actividades de manera estricta a partir del fin de semana. Dijo que será clave el análisis junto a intendentes y expertos.
23 de octubre | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Las y los trabajadores de la Sanidad estamos agotados. Llevamos 7 meses trabajando en esta pandemia mundial, cumpliendo los protocolos estrictos, para atender pacientes covid, sospechosos y a quienes se atienden por otras patologías.
El fallo fue dictado por la Cámara en lo Comercial en el marco de un conflicto por la compra de un inmueble cuyo valor había sido acordado en moneda estadounidense.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web