NOTA22.COM TV

El Gobierno admitió que este verano habrá cortes de luz

Lunes 19 de Octubre 2020

Mientras se define el aumento que se aplicará en 2021, el secretario de Energía, Dario Martínez, dijo que trabajan con los datos de planes como el IFE para definir quién recibirá los subsidios. Adelantó que prevén cortes por exceso de demanda
El secretario de Energía, Darío Martínez, admitió hoy que este verano habrá muchos cortes de luz y detalló que los subsidios a las tarifas se definirán de acuerdo a los ingresos y a la ayuda que reciban los usuarios por parte del Estado, luego de haber adelantado que en 2021 aumentarán las tarifas de electricidad y gas.
 
Por un lado, cuál es el atraso tarifario que existe teniendo en cuenta que el freno a la suba de los servicios de luz y de gas comenzó en abril de 2019 cuando Cambiemos definió que no debían aumentar durante todo ese año. Algo que continuó con la administración del Frente de Todos. El segundo punto es qué va a pasar con los subsidios, más teniendo en cuenta que, como publicó este medio, en el Presupuesto no hay aumentos para el 2021 en términos reales.
 
Respecto a este último punto Martínez avanzó hoy con nuevas definiciones. Mientras termina de armar su equipo, el secretario de Energía habló con el sitio especializado Econojournal y dijo con respecto a las tarifas que aún se estaba definiendo el incremento pero que "estamos trabajando para que el que la puede pagar cobrarle el costo de la tarifa y al que no puede pagar ese costo es al que tenemos que llegar –con el subsidio– de una manera más individualizada, más eficiente. Si querés cobrarle a alguien que no puede pagar, no lo vas a lograr por más que quieras”.
 
“Va a haber muchos cortes de luz; si la gente se queda en su casa en el verano por la pandemia, la demanda -de energía- será muy fuerte”
 
Luego de señalar que el modelo en el que se está trabajando es el de una “segmentación de la tarifa”, Martínez explicó que se está trabajando con nuevas herramientas para definir quién recibirá el subsidio. “La pandemia nos dejó herramientas que nos permiten individualizar y ser más eficientes con los subsidios. Estamos trabajando con Victoria Tolosa Paz (titular del Consejo de Políticas Sociales) para compartir información”.
 
Una de las herramientas que se van a utilizar es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya que esta ayuda económica significó la acumulación de datos de casi 9 millones de personas, de las cuales buena parte trabajaba en la economía informal, y la bancarización de alrededor de cuatro millones de personas que no tenía cuanta bancaria.
 
 
Este plan social lo que permite es individualizar por sexo, edad y zona de residencia y por ingresos. “Vamos a detectar quién realmente no la puede pagar. No vamos a tener una política de subsidios como la anterior que fue geográfica o por región y sucedían contradicciones, sino que buscamos una manera eficiente de individualizar al que no puede pagar la tarifa".
 
La otra pregunta a responder es cuánto aumentarán las tarifas de los servicios. “El Enargas y el Enre tienen todo su derecho para revisar las Revisiones Tarifaria Integral (RTI), pero hay una decisión de proyecto de país, que haremos a partir del 31 de diciembre. Nosotros no sólo escuchamos a los sectores que dicen que las tarifas están atrasadas, los escuchamos, pero también a los otros sectores que tienen que pagar. Por eso vamos a avanzar en una estratificación", explicó el funcionario.
 
Hace unos días, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, aseguró que las tarifas podrían seguir congeladas luego de fin de año, algo que ya fue desmentido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el propio Presupuesto. Pero un dato no menor con respecto al reclamo del sector privado es que señaló que, si siguiera vigente el cuadro tarifario aplicado por Cambiemos, las boletas de gas deberían llegar con un 100 por ciento.
 
Respecto de los cortes de luz –la semana pasada hizo referencia a que, como dijo Macri con las inundaciones, continuarán por un tiempo–, Martínez adelantó que está trabajando “en un plan de dos años sobre las redes de distribución del AMBA paa solucionar el tema de los cortes de electricidad. Va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward