25 DE ABRIL 2024

Sain: "Queremos que sea la gran reforma de la democracia"

Por: Mario Cáffaro
Lunes 19 de Octubre 2020

El ministro llamó a un amplio debate para los tres proyectos. Fue acompañado en la rueda de prensa virtual por Michlig y Corach. Anunció un trabajo más coordinado con intendentes y presidentes comunales. "Las diferencias políticas no pueden hacer fracasar el consenso", afirmó.
Presentado por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y flanqueado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain resumió los alcances de los tres mensajes remitidos el viernes a la Cámara de Diputados con las bases jurídicas e institucionales del nuevo sistema de Seguridad Pública; la nueva organización, estructura, funcionamiento y régimen profesional de la Policía y la agencia del control policial.
 
Tanto en la presentación como en la posterior rueda de prensa virtual, Sain se mostró abierto al diálogo para lograr el mayor consenso posible y desafió a que este proceso "se convierta en una institucionalidad de todo el sistema político santafesino. Queremos que sea la gran reforma de la democracia santafesina. Se vienen debates, contrapuntos; entendemos que las diferencias no pueden hacer fracasar el consenso", remarcó. Más adelante instó a sacar estos temas de la política electorales y reconoció que varios aspectos planteados en los proyectos se están poniendo en marcha en la gestión con medidas administrativas aunque exigió una ley de fondo. "Son herramientas de gestión frente al problema criminal que es un problema complejo. Debe haber diagnóstico y herramientas, Santa Fe tiene un sistema cavernícola, vetusto, hay que modernizarlo. De esto se trata" afirmó. No dejó de remarcar que el programa debe ir acompañado de fuerte inversión pública y destacó el aporte de 3 mil millones de pesos anunciado el viernes por el gobierno nacional para Santa Fe.
 
Definió que tras la aprobación de las leyes demandará de dos a cuatro años la implementación gradual de los instrumentos. Sobre el final agradeció el apoyo de Michlig y de Corach a la definición de los textos así como al gobernador Omar Perotti. Antes, había señalado que todo el gobierno trabajó en la definición de los proyectos aunque haciendo hincapié en las carteras de Seguridad, de Gestión Pública y en la Fiscalía de Estado.
 
En la rueda de prensa, Sain recordó que participó del proceso de reforma de la policía bonaerense a fines de los 90 y de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En varias ocasiones se definió como peronista e incluso citó alguna apreciación del propio Juan Domingo Perón.
 
"El futuro del control de la seguridad preventiva va a ser local y los municipios van a tener roles cada vez más importantes. La sociedad santafesina es urbana, por ende, el núcleo duro de la seguridad debe ser urbana", insistió sobre el rol clave que tendrán en la norma tanto intendentes como presidentes comunales aunque negó que la decisión sea quitarle responsabilidad al gobierno provincial en el tema.
 
En tono coloquial, el ministro siempre instó a buscar acuerdos políticos institucionales llamando al Frente Progresista, a los sectores minoritarios de la Legislatura e incluso al justicialismo. "No venimos a patear todo lo que hay", aclaró.
 
Fue Michilg quien no dejó de mencionar que durante la campaña electoral, el hoy gobernador Perotti hizo eje en el tema seguridad y se comprometió a tener una política diferente, que el poder político detente la conducción y que las fuerzas policías estén bajo el control del gobierno. Admitió que el desafío es tener una policía más profesional, mejor remunerada, más equipada, moderna y diferente a la que ha fracasado.
 
Los tres proyectos
 
Ya en la presentación de los proyectos, Sain destacó el debate previo con el que toman estado parlamentaria, fruto de 15 foros con universidades, ONGs, entidades empresariales y la política santafesina.
 
El mayor hincapié en la presentación fue sobre el proyecto de Seguridad Pública del que resumió los principales capítulos donde insistió en la necesidad de liberar a la policía de todo lo que son trámites administrativos y de la conducción superior que deben estar en manos del poder político. Explicó dentro del proyecto el alcance del Observatorio; de la Agencia de Prevención por la violencia con armas de fuego; de los cuatro grandes componentes que tendrá la policía: preventiva, de investigación, de control y de operaciones especiales. También insistió con el ítem de Bienestar policial; la formación y capacitación donde instó a los partidos políticos a formar expertos en seguridad. Especial mención a la seguridad local "donde tenemos que preparar el terreno para que los intendentes tengan mayor protagonismo" así como la seguridad privada "una deuda de la democracia santafesina" y el control parlamentario permanente.
 
Insistió con la importancia de la ley de control policial para darle el derecho a la defensa de los policías acusados de faltas graves. "El que investiga y acusa a un policía no lo puede juzgar. Creamos un tribunal" admitiendo la falta de aplicación del instituto previsto ya en una ley de 2006.
 
Y por último la organización de las cuatro policías con la lógica estructura de funcionamiento e instó a la especialización ya en los propios órganos de formación. "Así como un médico no puede estar cuatro años de nefrólogo y después cuatro de ginecólogo; tampoco podemos tener un policía que esté en prevención y después en investigación" señaló.
 
DETALLES
 
Sain se ocupó de responder una serie de preguntas y agradeció a cada uno de los colegas las preguntas e incluso se ocupó -en cada caso- de hablarle en forma directa con el nombre del pila de quien se encargó de formular la requisitoria.
 
"SON LEYES NECESARIAS"
 
El jefe del bloque de diputados justicialistas, Leandro Busatto, salió rápidamente a respaldar los proyectos del Poder Ejecutivo sobre futuras leyes de Seguridad Pública, de Sistema Policial y de Control del Sistema Policial. "Lo que buscan es mejorar la eficacia de la policía y recuperar el rol del Estado en la conducción policial. Son leyes muy necesarias".
 
Especificó que Santa Fe "no tiene una ley de seguridad pública que fije las bases programáticas y las atribuciones que corresponden al gobierno en ese sentido; porque la ley de policía data del año 1975, y estamos en el año 2020 y porque hace falta un mecanismo de control policial que reemplace a Asuntos Internos, donde es la propia policía la que lo autogestiona, en un autocontrol donde sólo allí se decide quiénes son los policías buenos y los policías malos".
 
Para el legislador "son leyes que buscan modernizar la seguridad. Son el punto de partida para inaugurar un debate serio, con el que esperamos generar los consensos con todas las fuerzas políticas en la Legislatura para tener un nuevo marco en materia jurídica que nos permita mejorar y hacer más eficiente la seguridad pública en la provincia".
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward