25 DE ABRIL 2024

Transporte interurbano: provincia analiza cómo y cuándo habilita

Jueves 22 de Octubre 2020

Hace una semana, se conoció la autorización nacional para que el sector pueda volver a la actividad. Se estudian frecuencias y qué empresas retomarán los recorridos en las rutas santafesinas. Se deberá coordinar con los municipios las tareas de control en las terminales.
El gobierno de Omar Perotti no resolvió aún cómo y cuándo habilitará en la provincia el transporte interurbano de pasajeros. Como se sabe, hace una semana que la Nación autorizó el regreso de este servicio, mediante la resolución 222/2020. Sin embargo, estipuló que la decisión en las provincias será responsabilidad de cada jurisdicción.
 
Sobre esa base, es que Santa Fe tiene que decidir con qué modalidad y desde cuándo autoriza el servicio.
 
Consultado por El Litoral, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que el Poder Ejecutivo no ha resuelto el tema aún. "Esto sigue siendo materia de análisis y evaluación; no hay aún una decisión tomada. Quizá se resuelva la semana que viene", expresó. Acerca de cuál sería la posición del gobierno provincial en tal sentido, Miatello adelantó que seguramente habilitará un esquema que implique cierta gradualidad. "Sin dudas vamos hacia un esquema paulatino de habilitación del servicio. De ninguna manera debemos pensar que todas las empresas van a estar funcionando y con normalidad la semana que viene -advirtió -. Esto se dará con el tiempo", sostuvo. En tal sentido, dijo que es necesario evaluar la eventual demanda que se vaya a generar, porque las firmas del rubro ya saben que van a trabajar prácticamente "a pérdida". Aún así, enfatizó que se estudiarán los recorridos y frecuencias a habilitar, que por razones obvias, van a ser mucho más reducidas.
 
 
Miatello dijo que otro aspecto a tener en cuenta es el de las terminales de ómnibus. "Va a ser necesario un protocolo estricto (ver aparte) que se tendrá que hacer cumplir en las terminales para los micros que llegan y salen, y para los pasajeros que vayan a partir o arribar. Y esas terminales son de jurisdicción de los municipios, por lo tanto, tenemos allí mucho trabajo también para coordinar con los gobiernos locales", adelantó.
 
Condiciones
 
Respecto de las recomendaciones que se formulan para los futuros viajes, se plantea la venta o reserva de pasajes a través de métodos no presenciales para evitar concurrir a las boleterías.
 
Asimismo, previo al ingreso al colectivo, el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19". De lo contrario, no podrá abordar el micro. Durante la espera, ascenso y descenso a los coches o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social. En tanto que previo al ascenso a los colectivos, se les deberá tomar temperatura tanto a los pasajeros como a los choferes.
 
Será obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.
 
Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad; deberán permanecer los sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.
 
Con respecto a la ocupación, los coches "Semi Cama" podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %). Los "cama ejecutivo" podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%). Los "cama Suite", en tanto, podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).
 
Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura y objetos como mantas, almohadas y/o auriculares. La ventilación deberá ser permanente, mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward