Gobierno: "No es representativo de la opinión de bonistas"

Viernes 23 de Octubre 2020

El mensaje de los fondos de inversión fue tomado como un elemento más para generar ruido. Defienden la gestión.
Escepticismo. Es la palabra que definía anoche la posición del equipo económico encabezado por el ministro Guzmán, para quien todo se trata de expectativas que se salieron de su cauce y no obedecen a la realidad. Señalan que el dólar liqui o financiero no tiene razón de ser en los $190, y que el ecosistema económico tiene distantes puntos de contacto con esa escala de valores. En Economía mencionan que existe superávit comercial, que hay más de u$s 40.000 millones de reservas y que la deuda ha sido reestructurada exitosamente, por lo que las necesidades de dólares son bajas para los próximos meses y años. De ahí se deriva que los valores que se manejan en la Bolsa pertenecen a otro nivel, están en otro registro que no es el que entra en estrecho contacto con el sistema de precios que maneja la economía. Eso sí, sostienen que influye, en algo, con las expectativas, y que ahí es donde el Gobierno debe trabajar. Con respecto al comunicado, y casi en una posición inquisidora en función de la legitimidad del texto que dieron a conocer los fondos de inversión, señalaban que curiosamente no se especifica quienes están detrás y, por ende, que no representa la opinión de los acreedores.
 
“El ministro, minutos después de que saliera esa publicación, recibió mensajes de los principales grupos de acreedores despegándose de esas líneas y mostrando una actitud socialmente responsable”, señalaron fuentes de Gobierno. Consignaban anoche que en los mensajes de WhatsApp, Guzmán recibió textos que aseguraban que ellos (por los fondos que le escribieron) no participaron de ese comunicado e incluso denunciaban a un grupo suizo que habría fraguado el mensaje. Sostienen en Economía que el diálogo con los acreedores continúa siendo fluido y que “inclusive en las últimas tres semanas se hicieron varios encuentros por Zoom con muchos de los grupos inversores donde hubo intercambios de visiones”. Por supuesto, las suspicacias generaban algo de enojo. Inferían en el equipo económico que los autores de ese mensaje seguramente “quedaron con heridas abiertas por confiar en un modelo que estaba destinado al fracaso”, y que fueron “quedando en una posición poco cómoda”. Por último sostenían que la reestructuración “fue un logro de Guzmán, a quien quisieron bajar reiteradas veces durante el proceso”.
 
 
En las últimas horas, el ministro viene de hacer algunas definiciones que lo muestran más cerca del FMI, algo que sin embargo no sirvió ayer para calmar las cotizaciones financieras del dólar que superaron los $180 mientras el blue llegó a los $190. Por un lado, sostuvo el ministro que iba a definir un “sendero de acumulación de reservas”, como parte del programa de la Argentina con el FMI. A la vez, dijo que se apunta a una “reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020” y que el programa con el Fondo incluirá “un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual. Mencionó entonces que se busca “la sostenibilidad fiscal y externa no sea tan solo política de Gobierno, sino también de Estado”. “Buscamos converger a que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, dijo el ministro al participar en el encuentro con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Destacó que con el FMI el diálogo “viene siendo muy bueno” y hay una “alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”. “Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”, señaló. Explicó que hay “medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward