PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar futuro: aumenta la tasa implícita que prevé una depreciación del peso

Por: Juan Pablo Álvarez
Lunes 02 de Noviembre 2020

A pesar de las fuertes intervenciones del Banco Central, en la última semana siguieron incrementándose las tasas que se pagan por cubrirse.
El mercado cambiario no tiene paz, ni siquiera en una semana en la que el Contado con Liquidación y el MEP bajaron fuertemente. En los últimos días la tensión se trasladó al mercado de futuros: la tasa efectiva de salto cambiario esperado en los contratos a septiembre 2021 del Rofex se ubica en el 83,84%, por lo que en la última semana creció 10 puntos básicos en relación a la anterior.
 
De esta forma, el mismo dólar que hoy cotiza en el mayorista a $78,32 costaría $144 el 30 de septiembre 2021, si se cumplen las predicciones del mercado en esta plaza. Los valores que se observan en el Rofex se dispararon en las últimas dos semanas: hasta el 15 de octubre, la cotización esperada se situaba en $119,75. Y esto último pese a las fuertes intervenciones vendedoras del Banco Central para que las cotizaciones no sean aún más altas. De hecho en la última rueda hubo una baja, ya que el jueves 29 la expectativa de salto cambiario para el noveno mes del año que viene alcanzaba el 84,62%.
 
 
Pero no solo las tasas a septiembre se dispararon: similares avances hubo en los contratos a agosto, donde la expectativa de apreciación del dólar pasó del 66,73% al 77,27% entre un viernes y el otro.
 
“A pesar de que el Gobierno hizo una licitación importante de letras y logró descomprimir y generó una tregua con el mercado en materia de CCL y blue, esto no se vio en el Rofex, donde hubo un crecimiento fuerte de las expectativas”, señaló en un webinar el analista Matías Battista.
 
“El viernes arrancó tibio el mercado, pero se puso muy comprador y después lo terminaron bajando desde el Banco Central, vendiendo futuros”, señaló Gustavo Neffa, director de Research For Traders, a este medio. Y añadió: “Pese a que en la última semana cayó la brecha, el BCRA siguió vendiendo reservas y continuó el retiro de depósitos. Mientras eso no cese, no vas a ver una tranquilidad en el mercado de futuros”.
 
Según un informe reciente de Invecq “la venta de dólar futuro por parte del Central supera los u$s6.600 millones, monto que se ubica por encima del total permitido” (el límite en Rofex es de u$s5.000 millones). No obstante, es muy posible que el Central esté distribuyendo sus intervenciones en Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico, para poder usar al máximo sus capacidades de dar liquidez a esta plaza.
 
“Las tasas de interés implícitas del Rofex hace un mes estaban en 35 % o 40%, ahora están en torno del 80%. Hay más compradores que vendedores y el único vendedor grande era el BCRA, que se está quedando sin munición para poder abastecer a ese mercado”, consignó el estratega de Consultatio, José Echagüe, en CNN. Y añadió: “¿El Gobierno puede lograr que se suba el límite de intervención? Tal vez sí, pero ¿qué soluciona? Si en vez de u$s5.000 millones pone u$s7.000, ¿qué cambia? En la última semana emitió 3.000 millones de dólar linked y el mercado los absorbió y después de emitidos los bonos subieron de precio. La capacidad de digestión del mercado parece bastante importante”.
 
Todos estos movimientos se dieron en una semana en la que los dólares bursátiles bajaron de manera contundente. El CCL arranca esta semana en $147,70, tras haber comenzado la anterior en $168,83 y haber tocado un techo de $181,06 el 22 de octubre.
 
También el MEP tuvo un furioso retroceso y finalizó la semana en $143,23, muy lejos de su techo de $163,09. Algo similar ocurrió con el blue, que cotiza a $169, lo que marca una caída de $26 respecto de su máximo histórico.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward