La ONU advirtió que Azerbaiyán comete crímenes de guerra en el conflicto en Nagorno-Karabaj

Martes 03 de Noviembre 2020

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció la presunta ejecución sumaria de dos soldados armenios y llamó a frenar los ataques contra zonas civiles.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Azeribaiyán y la República de Artsaj, apoyada por Armenia, debido a ataques “indiscriminados” contra la población civil, especialmente escuelas y hospitales.
 
Bachelet menciona en un comunicado oficial que exisen videos, a los que considera fiables, que muestran la ejecución de dos soldados armenios uniformados por parte de tropas azerbaiyanas. “La ley humanitaria internacional es muy clara. Ataques realizados en violación del principio de proporcionalidad podrían ser crímenes de guerra”, señala.
 
“Las partes tienen por obligación investigar este tipo de violaciones de manera eficaz, rápida, detallada e imparcial y los responsables juzgados”, subraya Bachelet en un comunicado.
 
 
Bachelet denuncia especialmente la utilización de municiones dotadas de submuniciones, en general muy peligrosas para la población civil y cuyo uso, según la Alta Comisionada, se ha comprobado en este conflicto.
 
Respecto a los videos que parecen mostrar una ejecución sumaria, Bachelet no da ningún detalle pero subraya que su autenticidad fue probada “por investigaciones profundas de los medios”. “Según la ley humanitaria internacional matar voluntariamente personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es por lo tanto un crimen de guerra”, subrayó Bachelet.
 
Indicó que ella y otros han llamado a las partes a “dar todos los pasos posibles para evitar, o al menos disminuir, la pérdida de civiles y daños de sus infraestructuras”.
 
 
“Sin embargo, se han destruido casas, las calles han sido reducidas a escombros y la gente obligada a huir o buscar refugio en los sótanos”, lamentó en el comunicado.
 
Armenia y Azerbaiyán se comprometieron en conversaciones en Ginebra el viernes a disminuir los ataques a la población civil, pero varios bombardeos en áreas populosas se registraron el fin de semana, señaló la oficina de Bachelet. Al parecer el gobierno agresor fue quien violó esa tregua.
 
Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.
 
Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentan de nuevo.
 
Hasta ahora, ha habido tres intentos fallidos de tregua humanitaria.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward