NOTA22.COM TV

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden se encamina a la Casa Blanca y Donald Trump lanza una agresiva ofensiva judicial

Por: Paula Lugones
Jueves 05 de Noviembre 2020

El demócrata está muy cerca de quedarse con la presidencia tras ganar distritos decisivos. El voto por correo fue un factor crucial en su avance. El republicano denunció fraude.
Tras unas elecciones a puro vértigo, con un récord de participación y sin resultado oficial aún, el demócrata Joe Biden afianzó su chance como futuro presidente de Estados Unidos, mientras el republicano Donald Trump lanzó una ofensiva judicial en tres Estados muy disputados.
 
Fue una noche de miércoles con sensaciones de montaña rusa. Cuando comenzaron a escrutarse los votos, el magnate logró victorias resonantes en Florida y Ohio y marchaba con ventaja en otros. Se venía una “ola roja” (el color republicano) que no habían vaticinado las encuestas.
 
Pero Biden pidió esperar que se contaran todos los votos porque confiaba en que los que habían sido emitidos por correo -gente de centros urbanos, cautelosa del coronavirus- le serían favorables. Y así fue. A las 3 de la mañana (5 en Argentina), comenzó a llegar otra “ola azul” (el color demócrata) de votos y Estados clave como Wisconsin y Michigan se dieron vuelta. La ventaja trumpista también se redujo en Pennsylvania, Georgia y North Carolina.
 
Trump comenzó a crisparse y a denunciar fraude. Dijo, sin aportar ninguna prueba concreta, que los votos demócratas “aparecían sorpresivamente” y que iba a recurrir a la Justicia para un recuento o para frenar el conteo.
 
También retuiteaba un artículo que hablaba de desmanes en un centro electoral de Detroit. En tanto, Biden pedía paciencia y exudaba confianza de que iba a ganar.
 
Este año hubo un récord de participación (se proyecta que será de un 66%), que superó a la de Barack Obama en 2008. Y Biden se convirtió en el candidato más votado de la historia, con 71 millones de sufragios.
 
A diferencia de elecciones anteriores, los Estados tuvieron que hacer frente a una avalancha de votos por correo porque 100 millones de personas decidieron anticiparlo por miedo a un contagio o a incidentes en los centros electorales.
 
 
Habiendo perdido en Arizona y cuando las posibilidades de lograr los 270 electores, la cifra mágica para ganar, se esfumaban, la campaña del presidente pidió recuento en Wisconsin (donde perdía por 21.000 votos) y suspender el conteo en Michigan y Pennsylvania porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.
 
Según proyecciones de medios locales, Biden ya ganó en Wisconsin y Michigan y así habían logrado reconstruir “el muro azul” en esos Estados que los demócratas habían perdido en 2016.
 
La distancia era muy reducida en Georgia, que no votaba demócrata desde 1992, y donde faltaba computar buena parte de Atlanta.
 
Trump lleva ventaja en Pennsylvania, pero aún faltaban contar los votos por correo, la mayoría de ellos de Filadelfia y alrededores, una zona muy demócrata. Si ganara allí, en Georgia y en Nevada podría llegar a la Casa Blanca, pero su camino es más complicado.
 
Sobre la medianoche argentina, en varios Estados trabajaban a toda velocidad para contar boletas. El resultado final podría demorarse porque incluso se contabilizan los votos de los estadounidenses en el exterior.
 
Por ahora, ninguno de los candidatos alcanzó los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Pero los triunfos de Biden de este miércoles lo dejaron con 264, según la estimación de AP, lo que significa que está a un Estado -cualquiera- de alcanzar el umbral para convertirse en presidente electo.
 
 
Muy cuidadoso en sus palabras, Biden apareció con su compañera de fórmula Kamala Harris y evitó declararse vencedor. Sin embargo, dijo que era optimista sobre que lograría la victoria cuando todos los votos fueran contados.
 
“Gobernaré como un presidente de EE.UU.”, dijo Biden, llamando a la unidad nacional. “No habrá estados rojos o azules una vez que ganemos. Sólo serán los Estados Unidos de América”, agregó.
 
Los demócratas festejan haber recuperado Estados del “rust belt”, el cinturón desindustrializado del medio-oeste, y haber logrado ganar en Wisconsin y Michigan, territorios que habían perdido en 2016 por las promesas de Trump a los trabajadores de la región, sobre todo a los hombres blancos sin estudios universitarios, un sector que fue fundamental en su triunfo.
 
Con la lección de 2016, Biden y Harris transitaron esos territorios varias veces. El apelaba a sus orígenes de clase media, un hombre nacido en Pennsylvania y que tuvo a un padre desocupado varios meses. Además, ambos apelaron allí al electorado afroamericano (importante en ciudades como Detroit y Milwaukee).
 
El conteo podría demorarse varios días. Un grupo de Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviados para supervisar la transparencia de los comicios, no detectaron irregularidades.
 
“Alegaciones sin base de deficiencias sistemáticas, especialmente por el presidente y en la noche electoral, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, dijo Michael Georg Link, líder de la misión. El organismo envió 102 observadores.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward