Contra el coronavirus: un estudio dice que acciones sencillas podrían ser más efectivas que las cuarentenas

Por: Leo González Pérez
Miércoles 18 de Noviembre 2020

Un grupo de Investigadores analizó la eficacia relativa de medidas anticovid-19 aplicadas en todo el mundo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena, Austria, analizó la eficacia relativa de un gran número de medidas que se implementaron en diferentes países del mundo para detener la propagación del coronavirus, y encontraron que algunas "intervenciones no farmacéuticas" poco disruptivas y de bajo costo de instrumentación pueden ser tan efectivas o más que las más intrusivas y drásticas, como las cuarentenas estrictas.
 
Las intervenciones no farmaceúticas (INF) analizadas incluyeron, entre otras, todas las vinculadas al movimiento y la reunión de la gente, las de provisión de equipamiento médico y de protección, comunicacionales y la mejora de los sistemas de detección de enfermos.
 
El estudio abarca lo ocurrido en 79 territorios. Y la determinación de la efectividad de las medidas se llevó a cabo combinando técnicas computacionales que fusionan herramientas estadísticas, de inferencia e inteligencia artificial. A su vez, los resultados se validaron contra datos externos al trabajo, correspondientes a prácticamente todos los países del mundo.
 
"Nuestros resultados indican que es necesaria una combinación adecuada de INF para frenar la propagación del virus. Las INF menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas (por ejemplo, un bloqueo nacional). Utilizando escenarios hipotéticos específicos de cada país, evaluamos cómo la eficacia de las INF depende del contexto local como del momento de su adopción, lo que abre el camino para pronosticar la eficacia de las intervenciones futuras", señalan los investigadores en el artículo en el que dieron a conocer su trabajo, publicado en la revista científica Nature Human Behavior.
 
 
Como podía esperarse, los científicos hallaron heterogeneidad en la efectividad de las diferentes medidas según el lugar del mundo de que se tratara. "Encontramos que el tiempo de implementación, las medidas implementadas previamente, los diferentes indicadores de gobernanza, así como el desarrollo humano y social, influyen en la efectividad de las INF en los diferentes países y en diversos grados", señalaron los expertos.
 
Según uno de los rankings elaborados por los científicos, las medidas que mayor impacto sobre las tasas de contagio de covid-19 fueron la cancelación de reuniones de poca gente, el cierre de instituciones educativas, las restricciones fronterizas y la mayor disponibilidad de elementos de protección.
 
En esa lista, sigue las restricciones al movimiento individual y recién entonces aparece el national lockdown (cierre nacional), en el puesto número seis.
 
Otra conclusión llamativa de la investigación es que la mejora de los sistemas de detección del virus ocupa el puesto número quince entre las medidas más efectivas.
 
El trabajo, publicado este lunes, analizó datos de 6.068 INF implementadas en marzo y abril de 2020, cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE.UU. experimentaban sus primeras olas de infección de la pandemia.
 
Otra conclusión del trabajo es la escasa efectividad relativa de la desinfección de ambientes. "Surge una imagen clara en la que los temas del distanciamiento social y las restricciones de viaje ocupan el primer lugar en todos los métodos [de medición utilizados], mientras que las medidas ambientales (por ejemplo, la limpieza y desinfección de superficies compartidas) se clasifican como las menos efectivas", dicen los autores.

Con información de Clarín

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward