SANTA FE

En la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas

Jueves 19 de Noviembre 2020

Los datos se conocieron tras la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Preocupa la tasa de accidentología en Santa Fe, pues esos pacientes también necesitan camas UTI, y eso genera un "cuello de botella" en la disponibilidad de camas para pacientes activos de Covid-19.
Este jueves por la tarde se reunieron en la Municipalidad el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La intención: hacer una evaluación epidemiológica del coronavirus en la ciudad, luego de la dispersión de contagios desde el sur hacia el centro-norte. Dos datos salientes se conocieron: en la capital hay un promedio de entre 250 y 300 casos nuevos por día, y el nivel de ocupación de camas (críticas y leves) "está en el orden del 90%", estimó la titular de la cartera sanitaria.
 
"Nuestra preocupación viene por el aumento de casos y por alta ocupación de camas", admitió la funcionaria. Ante la pregunta de un periodista, la ministra confirmó que el porcentaje de ocupación (críticas y leves) "está en el orden del 90% (en la ciudad)". También dijo que hay muchos accidentes viales: "Cuando analizamos todo el panorama, vemos que tenemos muchas camas (ocupadas) Covid y no Covid, éstas últimas relacionadas con accidentología. Así, en la reunión trabajamos en cómo se van a reforzar los controles, dentro de la ciudad y en su área aledaña. Porque sabemos que después de las 20.30 no se puede circular, salvo cuestiones esenciales.
 
La preocupación se centra especialmente en el tránsito: entre jueves, viernes y sábado pasado se recibieron 46 pacientes por accidentes de tránsito, 7 de los cuales requirieron atención en terapia intensiva.
 
La clave -dijo- está en el comportamiento ciudadano. "Si no es por una cuestión esencial, no se puede salir después de las 20.30; y si la gente va a un bar, lo tiene que hacer a uno de cercanía".
 
Aseguró asimismo que se reforzaron las camas de terapia, los respiradores y las camas generales. "La ciudad podrá dar una respuesta pertinente; pero lo más importante es el cuidado de cada uno. Necesitamos que la gente entienda que 'el momento' llegó a la capital", pronosticó Martorano.
 
Protocolos "cruzados"
 
El intendente Jatón, por su parte, aseguró que desde el municipio y junto al ministerio "se está monitoreando día a día (la evolución de los contagios). Estamos entre 250 y 300 casos (nuevos por día), pero en las localidades aledañas vienen incrementando los contagios. Todo tiene relación con el comportamiento ciudadano. Y de eso también hablamos con la ministra, con quien estamos en contacto cotidiano", aseveró.
 
"Venimos evaluando lo que pasa en la ciudad (con relación al coronavirus), y ella está al tanto de lo que pasa aquí. Lo que hicimos (en la reunión) fue hacer un repaso de lo actuado y 'cruzar' protocolos: nosotros le damos los nuestros (sobre espectáculos al aire libre, de playa, de bares, entre otras actividades), y ella habló de los propios protocolos (del ministerio). Se viene una etapa de muchas aperturas", dijo, en alusión a la temporada estival.
 
En esta línea, Martorano confirmó que se armó una mesa de trabajo constante ante la proximidad de la temporada de verano. "Queremos tener un verano seguro. Y Santa Fe es una ciudad con muchas playas y paradores".
 
Del sur hacia aquí
 
La ministra dio un pantallazo de cómo se fue moviendo geográficamente el virus. "El primero impacto, tras la curva elevada en el Amba, fue en el sur de la provincia: Rosario Venado Tuerto, Firmat. El sur está mucho hoy más estable. Y como sabíamos que se iba a producir un delay de un mes más o menos, los contagios se van extendiendo hacia el centro-norte provincial. Y de la mano de esto, comienzan a aumentar los casos en Santa Fe", explicó.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward