Los materiales de construcción aumentaron un 7,8% en octubre y duplicaron la suba de la inflación

Por: Fernando Meaños
Jueves 19 de Noviembre 2020

El Indice de Costo de la Construcción subió 3,7% y combinó una suba de apenas 0,1% de la mano de obra con una fuerte aceleración de precios de hierros, ladrillos, vidrios y otros materiales. La inflación mayorista también se aceleró en el mes pasado y llegó a 4,8%.
Los precios de los materiales de construcción registraron una suba del 7,8% en octubre, según los datos del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires publicados por el Indec. El nivel general del ICC registró una suba del 3,7% en el mes, surgido como consecuencia de ese fuerte incremento en los materiales, promediado con un 0,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,5% en el capítulo “Gastos generales”.
 
El aumento del 7,8% en octubre (en un mes en que la inflación llegó al 3,8%) implica que en lo que va del año los materiales acumularon una suba del 44%, según los datos del Indec.
 
Los aumentos más fuertes se produjeron en Hierro para la construcción (16,5%), Ladrillos y otros productos cerámicos (13%), Productos plásticos (12,3%), Vidrios (10,6%), Piezas de carpintería (10,5%), Aberturas metálicas y rejas (10,2%), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (8,8%) y Cables y conductores de media y baja tensión (8,7%).
 
Otros rubros con subas de menor intensidad (en el mes, ningún producto registró bajas) fueron Ascensores (2%), Productos aislantes (3%), Equipos para incendio (3,1%), Aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas) (3,8%), Maderas en bruto y madera para techos y pisos (3,9%), Productos de hormigón y cemento (4%), Pisos de alfombra (4,1%) y Electrobombas (5,1%).
 
Los materiales para la construcción tuvieron una fuerte demanda a partir de los saltos del dólar libre, dado que la posibilidad de comprar la misma cantidad de materiales vendiendo menos dólares, tentó a muchos que tenían ahorros dolarizados a vender sus tenencias para iniciar obras y refacciones.
 
Un informe reciente de la Cámara de la Construcción consignó que había muchas obras paralizadas por la falta de insumos. Además de la mayor demanda minorista para autoconstrucción, la actividad se vio impactada por problemas logísticos y de personal vinculados a la pandemia, restricciones a la oferta por demoras en la importación de productos e incertidumbre sobre el valor de reposición del stock.
 
Inflación mayorista
 
Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 4,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del 3,8% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A su vez, en la comparación interanual, acumularon un alza del 36%, y en lo que va de este año subieron un 24,5 por ciento.
 
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.
 
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,0% en el mismo período, un valor que pondera la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y del 5,0% en el segmento “Productos manufacturados y energía eléctrica”
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

Milei abre la billetera: adelantos millonarios a 12 provincias en medio de la caída de recursos

En un contexto de fuerte caída de la recaudación provincial, la Casa Rosada habilitó adelantos de coparticipación por hasta $ 400.000 millones para 12 distritos. El esquema prevé devolución dentro del año, con interés, y expone el delicado equilibrio entre asistencia financiera y respaldo político en el Congreso.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward