Avanza alternativa para crear empleos y fomentar el ahorro

Por: Andrés Lerner
Viernes 20 de Noviembre 2020

Sindicatos y movimientos sociales trabajan contra reloj en un ambicioso proyecto que plantea la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y más de 200 mil formales.
El Plan de Desarrollo Humano Integral fomenta la construcción de viviendas, la urbanización de barrios y también la expansión de inversiones productivas. Además apuntan a generar mecanismos de ahorro en pesos y beneficios impositivos para los asalariados que están dentro de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
 
Ayer, en una reunión que se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria, dieron un nuevo impulso al programa que ya tiene en sus manos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La propuesta que había tenido su puntapié inicial el 10 de agosto en la sede de UOCRA, también llegó a manos de Alberto Fernández.
 
 
En principio, se plantea la concreción de 4.000 obras para desarrollar loteos, urbanizaciones, colonias agrícolas, viviendas, unidades productivas y servicios instalados. Esto se financiaría mediante el Fondo Mugica, que se conformaría en parte con recursos ya existentes de programas sociales como el salario complementario social y el monotributo social, entre otros.
 
El alcance social tendría impacto sobre cuatro millones de trabajadores con salario social complementario y derechos laborales básicos que recibirían $10.000. La contraprestación se estipula en 60 horas mensuales que deberán certificarse. En rigor, el planteo de las organizaciones es transformar los planes sociales en puestos de trabajo.
 
Otro de los puntos fundamentales que tiene el extenso plan diagramado es la creación de un Fondo Nacional de Ahorro que incentive la pesificación de la economía. “Apuntamos al problema estructural de la economía Argentina que es la falta de una moneda y que genera la inestabilidad que sufrimos desde hace años”, indicó a Ámbito el economista Agustín D’attellis que trabajó sobre la parte técnica de la propuesta.
 
Ganancias
 
Un incentivo fundamental, sería el reconocimiento del 10% de lo tributado en impuesto a las ganancias para quienes estén incluidos en la cuarta categoría. “La idea es que el Estado pague tasas competitivas de acuerdo al plazo correspondiente y que se genere un reconocimiento impositivo extra. Esto lo haría muy atractivo para los trabajadores, que además estarían generando un quiebre cultural con un mecanismo mucho más rentable que cualquier otro instrumento”.
 
En el encuentro del que participaron Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, Gerardo Martínez de la UOCRA, Pablo Moyano de la Federación de Camioneros, Mario Manrique de SMATA y Víctor Santa María, entre otros sindicalistas, también se hicieron públicas las proyecciones económicas. En este sentido se estimó una inversión de $750 mil millones anuales con un retorno fiscal del 33%. También estiman la creación de 240 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo.
 
Los movimientos sociales estuvieron representados por Juan Grabois , Dina Sánchez, integrante del Frente Popular Darío Santillán y Jacqueline Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otros. Junto con los representantes de la iglesia: el Obispo Oscar Carrara y el Padre Charly Olivero, hicieron hincapié en la necesidad de que este proyecto también implique un avance en la federalización del país para abordar los problemas habitacionales y distorsiones territoriales repoblando la Argentina. En este sentido, se estiman obras en más de cuatro mil barrios populares.
 
El Plan de Desarrollo Humano Integral está pensado como una salida virtuosa para la pos pandemia y cuenta con el aval de un grupo de legisladores del Frente de Todos. Por eso, se hicieron presentes en la Unión Ferroviaria los diputados nacionales Federico Fagioli, Itaí Hagman y Cristina Álvarez Rodríguez.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

Milei abre la billetera: adelantos millonarios a 12 provincias en medio de la caída de recursos

En un contexto de fuerte caída de la recaudación provincial, la Casa Rosada habilitó adelantos de coparticipación por hasta $ 400.000 millones para 12 distritos. El esquema prevé devolución dentro del año, con interés, y expone el delicado equilibrio entre asistencia financiera y respaldo político en el Congreso.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward